Este es el desconocido permiso pagado para faltar a tu trabajo que puedes pedir este 2025: Lo dice el Estatuto del Trabajador

En ocasiones contamos con derechos como trabajadores que desconocemos y que en determinados momentos pueden resultarnos muy útiles. 

Vista lateral de cuerpo entero de un trabajador masculino navegando en una netbook moderna mientras acaricia a un lindo perro durante el trabajo en una oficina moderna y luminosa

Alamy Stock Photo

Vista lateral de cuerpo entero de un trabajador masculino navegando en una netbook moderna mientras acaricia a un lindo perro durante el trabajo en una oficina moderna y luminosa

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

Los despidos suelen ser decisiones difíciles tanto para la empresa como para los empleados, pero pueden ser por otro lado necesarios para garantizar la viabilidad de un negocio o para mantener un entorno laboral saludable. 

Se pueden producir por motivos disciplinarios, causas objetivas, por despido  colectivo o porque haya finalizado el contrato temporal firmado. 

Los  disciplinarios abarcan infracciones graves como ausencias o retrasos frecuentes, bajo rendimiento, comportamientos inadecuados como desobediencia, acoso o actitudes irrespetuosas, y perjuicios a la empresa como robo, fraude o filtración de información confidencial.

El colectivo implica ceses masivos por razones económicas, técnicas, de organización o porque no se hayan conseguido la productividad necesaria y requiere seguir un procedimiento legal específico.

En el caso del  fin de un contrato temporal, se produce cuando se alcanza la fecha de finalización acordada por ambas partes o cuando se concluye el proyecto o trabajo para el que fue contratado.

Por último, las causas objetivas  suelen estar vinculadas a la situación económica de la empresa y se basan en factores ajenos a la voluntad o acciones del trabajador. "Es una medida extrema que debe estar justificada y ser debidamente comunicada al trabajador, cumpliendo con los requisitos que la misma ley establece", según explican desde Campmany Abogados. 

Un trabajador de una empresa de karting en Oviedo

Alamy Stock Photo

Un trabajador de una empresa de karting en Oviedo

indemnizaciones

Al margen de cuál sea la razón, lo importante es que esté contemplado dentro de la normativa laboral de forma que no pueda ser considerado improcedente o nulo. 

Y ojo porque dependiendo del despido, el empleado puede tener derecho a percibir una indemnización.

Pues bien, lo que quizás no sepas es que si el despido es objetivo y hasta que sea efectivo, tienes a tu disposición por ley, un tiempo remunerado para buscar otro trabajo. 

No se trata de un regalo de la empresa en la que aún trabajas, sino de un derecho que recogido en el propio Estatuto de los Trabajadores.

En base al mismo Estatuto, en su artículo 53.2, la empresa debe comunicar el despido por escrito al trabajador con 15 días de antelación. 

Y es en ese periodo de preaviso cuando "dispone de seis horas semanales pagadas para buscar un nuevo empleo", tal y como ha advertido el abogado laboralista, Andrés Millán en su popular cuenta de Instagram @lawtips.

En caso de trabajar a media jornada, el permiso se reducirá a tres horas. 

Este tiempo de 'permiso' tiene por tanto que incluirse durante los 15 días restantes de contrato, en los que el empleado tiene que seguir acudiendo a su puesto pese a estar despedido. 

¿Y cómo se gestiona? "El trabajador y el empleador deben acordar la distribución de estas horas  que deben ajustarse a las necesidades de la empresa".  Y cuidado porque es el empleado el que lo debe solicitar ya que lo normal no es que la empresa  lo ofrezca de facto. 

Paseo junto a la ría de Avilés

SEPA

Paseo junto a la ría de Avilés

cómo justificarlo

Eso sí recalca el letrado, es importante tener en cuenta  que se trata de un permiso para buscar activamente empleo, "no es para estar tirado en casa en el sofá" y por tanto "debemos ser capaces de justificar que hemos presentado curriculum, que nos estamos presentando a entrevistas a través de correos que hayas intercambiado" con las empresas en nuestro radar. 

OTROS DERECHOS

Ten en cuenta que tras el despido cuentas con otros derechos. Es el caso de la indemnización equivalente a 20 días de salario por cada año trabajado, calculándose proporcionalmente en caso de periodos inferiores a un año y con un límite de 12 mensualidades.

También, al quedar en situación legal de desempleo, puedes solicitar la prestación por desempleo, el conocido paro, siempre que cumpla con los requisitos establecidos, como haber cotizado al menos 360 días.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN