Este es el detalle que debes mirar antes de subir a tu coche y por el ahorrarás mucha gasolina: Lo desvela la trabajadora de una gasolinera
La gasolina es un imprescindible en nuestro día a día, por eso con unos precios al alza es interesante que conozcas algunos trucos que te permitan rascar ahorro en tu balance del mes.
Publicado el
3 min lectura
La gasolina es un combustible esencial para nuestro funcionamiento diario, porque a ella están vinculados todos los sectores económicos que dependen del transporte y de la energía, que no son pocos.
Es esencial por tanto para gran parte del parque móvil, ya sean automóviles, motos, incluso barcos, ya que alimenta los motores de combustión interna.
Es clave también para la agricultura, en maquinaria agrícola, para herramientas como los cortacésped o en el uso de generadores de energía.
la gasolina: precios según la ciudad
Por eso si algo nos preocupa a los ciudadanos de la gasolina es su precio, que refleja por cierto una tendencia al alza en los últimos años. En general, se prevé que su coste aumente en todas las ciudades de aquí a 2026, siguiendo la tendencia ya marcada de los últimos 9 años, según un estudio realizado desde Parkvia.
Pero los precios de la gasolina no son los mismos en todos los establecimientos. Es por ello que muchos consumidores seleccionen con cuidado la gasolinera donde repostar.
Las grandes marcas por ejemplo suelen tener un mayor gasto en personal o en mantenimiento, lo que se replica en el coste del combustible, de la misma manera que si cuentan con tiendas, cafeterías o supermercados. Los metros cuadrados que ocupe el local también suman.
El hecho de comprar un gran volumen de producto o de acopiar existencias cuando los precios están bajos también puede redundar en el precio final al consumidor.
Además, las estaciones situadas en áreas más recónditas, en el centro de una ciudad o en autopistas de mayor tráfico suelen tener precios más altos, de la misma manera que las ubicadas en un rincón en un polígono industrial podrían tener un coste mucho menor.
Su coste para nuestro bolsillo también varía dependiendo de la ciudad "debido a los impuestos regionales", así como de los costes de distribución, que incluyen el transporte del carburante hasta las gasolineras", según explican a COPE los profesionales de Parkvia. En este sentido, los márgenes de los distribuidores son "extremadamente bajos en zonas de fuerte competencia, sobre todo en las gasolineras de los supermercados".
Según sus datos, Sevilla ofrece el precio de la gasolina más bajo a 1,54 euros por litro. Se nota además un descenso notable desde 2022 cuando ascendía a 1,78 euros.
Por el contrario, Bilbao es la ciudad más cara para la gasolina, con un precio de 1,71 euros por litro en 2024, un aumento de 43 céntimos desde 2015.
En este contexto, prevén que Zaragoza tenga el mayor aumento de precios de todas las ciudades en 2026.
gasolineras de bajo coste
Es cierto que buscando los precios más competitivos, muchos consumidores se lanzan a las gasolineras de bajo coste, si bien siempre queda la duda de si el precio afecta al producto y a la larga puede ser peor el remedio que la enfermedad. Pero la OCU, lo deja claro. Las diferencias entre estos combustibles de bajo precio y los demás "son mínimas" ya que "todo el combustible que se vende en España cumple unos requerimientos mínimos de calidad".
revisa los neumáticos
Al margen de elegir gasolineras donde los precios se ajusten más a nuestro bolsillo, también está en nuestra mano conocer algunos detalles que nos permitirán ahorrar en nuestro día a día.
Los explica la trabajadora de una gasolinera en la cuenta de Instagram, @grupogarciacamacho. Toma nota:
En primer lugar recomienda conducir "suave y evitar aceleraciones bruscas". También mantener una "velocidad constante, sobre todo si es en carretera".
Aconseja además "revisar la presión de los neumáticos, porque desinflados consumen más", así como reducir "pesos innecesarios, apagar el motor en paradas largas y mantener nuestro coche revisado de filtro y aceite".