El detalle que pones en tu curriculum y debes eliminar si no quieres que el reclutador te descarte al momento: "Atento"

Tan importante como lo que incluimos en nuestro CV es lo que debemos evitar. Andrea Ramos, experta en reclutamiento y RR.HH advierte de los tres detalles que debemos obviar.

Alamy Stock Photo

Entrevista de trabajo

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

Es la gran duda cuando nos ponemos a redactar un curriculum; saber si nuestro perfil se adapta a los requisitos que demandan ahora las grandes empresas. 

Es una cuestión complicada y desde luego que hay muchas variables que se nos escapan,  pero también es nuestra obligación conocer las herramientas a nuestro alcance que nos pueden allanar el camino. 

En general los expertos coinciden en la necesidad de personalizar nuestro CV, es decir adaptarlo al trabajo que buscamos. No vale enviar el mismo para cualquier trabajo. Debemos incluir un resumen breve que destaque nuestras habilidades más importantes, logros y responsabilidades y la experiencia laboral más reciente, todo ello siempre enfocado al puesto al que aplicamos.

Alamy Stock Photo

Curriculum Vitae

habilidades blandas

En lo que se refiere a la formación académica no debemos explayarnos con estudios y títulos irrelevantes que nadie va a leer. Debemos centrarnos en detallar aquellos que se ajusten al perfil que busca la empresa y complementar la información con cursos o habilidades blandas, sociales, de comunicación o rasgos de la personalidad que aporten y que refuercen nuestra candidatura. 

¿y qué debemos evitar?

Pero, ¿y qué debemos evitar? Andrea Ramos, experta en reclutamiento y RR.HH  y autora del libro 'Consigue el trabajo que tú quieres: Un método efectivo en 5 pasos para liderar tu búsqueda laboral' (Ed. Zenith Original) avisa de tres detalles que debemos eliminar de nuestro currículum, y que por lo general somos bastante propensos a añadir sin darnos cuenta de que lejos de favorecernos y de dar una mayor información sobre nosotros, nos resta. 

idiomas: no al nivel bajo

El primero tiene que ver con los idiomas. Tenerlos sin duda nos da valor, pero es necesario destacarlos de forma clara y estratégica, sabiendo qué contar y qué evitar.  

Para incluirlos en nuestro curriculum es necesario crear una sección específica de cara a que los reclutadores los identifiquen rápidamente. Y si el idioma es clave para el puesto, debemos ponerlos visibles desde el principio. Facilitar la labor de los reclutadores, siempre da puntos, no solo agilizas el trabajo, sino que demuestra que te has molestado en destacar los elementos más relevantes para el puesto en cuestión.  

Debemos describir el nivel de competencia en cada idioma. Es decir, avanzado o intermedio. ¿y que pasa con el bajo? Ramos, también creadora de contenido de empleabilidad @reclutandovoy aconseja en este caso "borrarlo".

Además si contamos con certificados oficiales, no estaría de más especificarlo para apuntalar nuestros conocimientos. 

Alamy Stock Photo

Curriculum Vitae

ni dirección ni trabajos irrelevantes

También debemos eliminar, señala Ramos "la dirección de nuestra casa". Hoy en día, para las empresas tiene más valor de contacto nuestro mail,  teléfono o perfil en LinkedIn.

No debemos incluir las formaciones académicas que están muy lejos de ser terminadas o los trabajos irrelevantes de muy corta duración"

Andrea Ramos

Experta en reclutamiento y RR.HH y autora del libro 'Consigue el trabajo que tú quieres: Un método efectivo en 5 pasos para liderar tu búsqueda laboral'

Por tanto, no hay que entrar en detalles, basta con incluir la ciudad o como mucho el distrito donde vivimos en el caso de que el empleo requiera de disponibilidad geográfica.

Tampoco debemos especificar aquellas "formaciones académicas que están muy lejos de ser terminadas",  trabajos irrelevantes "de muy corta duración" o aficiones personales que no estén relacionadas con el empleo.

En caso de contar con una titulación universitaria, no es necesario mencionar los estudios en Secundaria, aunque sí lo sería a una formación profesional en caso de haberla cursado,  incluyendo premios y reconocimientos, si es que los hemos conseguido.

Y ojo porque tampoco es necesario agregar referencias a menos que nos las soliciten.

En otras ocasiones también hemos hablado de lo que miran con lupa las empresas en tu curriculum.  Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking ha explicado en COPE que siempre es un valor añadido incluir un "párrafo de tres o cuatro líneas donde se describan las habilidades y capacidades que nos definen como trabajador, así como nuestros objetivos profesionales". 

Por lo general es recomendable tratar de no superar las dos hojas de curriculum. Es mejor centrar el tiro en lo más relevante porque si incluimos muchos datos puede que el entrevistador se pierda lo que realmente importa.

Y siempre utiliza palabras clave. Estas palabras suelen aparecer en la misma oferta de trabajo. Así que encárgate de buscarlas y de asegurarte que aparecen en tu curriculum. 

TE PUEDE INTERESAR: Test de personalidad en la búsqueda de empleo. Minutos de radio en COPE: