Una española en EE.UU desvela lo que le ha costado ir al dentista: "La factura..."
Esta española de Connecticut expica en su cuenta de TikTok lo que le ha cobrado este profesional por hacerse dos empastes.
Publicado el
4 min lectura
La visita al dentista no es algo que se pueda evitar si queremos gozar de una buena salud general. Ayuda a prevenir enfermedades como la periodontitis o la gingivitis que si no tratamos a tiempo puede complicarnos bastante y suponernos un mayor desembolso económico.
Vigilar nuestra salud bucodental nos permite una buena masticación, hablar correctamente o prevenir según advierten algunos estudios otras patologías relacionadas con el corazón. Es por ello que entre nuestros hábitos saludables se deban incluir las revisiones periódicas a un odontólogo.
poco flúor y apuros económicos
Las enfermedades bucodentales no son un mal menor. Aumentan a nivel mundial debido "a la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida", según advierte la OMS en uno de sus informes. Sobre todo, explica este organismo, "se debe a la exposición insuficiente al flúor en el suministro de agua y en productos de higiene bucodental como el dentífrico, a la disponibilidad, a la asequibilidad de alimentos ricos en azúcar y al acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental".
Paralelamente, en los últimos tiempos y con datos de 2023 en la mano, el gasto privado en salud bucodental de los hogares españoles ha ido perdiendo puntos y se ha reducido un 30 por ciento en los 10 últimos años. Entre las razones, los apuros económicos por los que pasan muchos hogares.
El tratamiento de las afecciones de salud bucodental "es caro" y no suele estar incluido en la cobertura sanitaria universal (CSU), según explica la OMS.
Es por ello que la sanidad de algunos países incluya algunos tratamientos. En el caso de España existe una cobertura bucodental gratuita por parte de la Seguridad Social que detalla el ministerio de Sanidad en su página web y que incluye entre otros tratamientos, el adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental, tratamiento de procesos infecciosos o inflamatorios, exploración preventiva a mujeres embarazadas o la aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras en le caso de lo niños.
También, aunque no se haya aterrizado la medida, el pasado mes de agosto la ministra de Sanidad, Mónica García aseguraba que lo largo del 2024 la Seguridad Social incluiría además de forma progresiva diferentes ayudas para la atención de salud bucodental en todos los centros de salud de nuestro país.
ayudas
También para afrontar ese gasto inesperado e inasumible por algunas familias, hay Comunidades que ofrecen ayudas o algún tipo de subvención. Es el caso de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado mes de febrero que su Gobierno había comenzado a financiar las prótesis dentales y el tratamiento de caries a los mayores de 80 años de la región.
Otras Comunidades como Murcia, tal y como hemos contado en alguna ocasión, también han concedido ayudas en este sentido de hasta 3.000 euros para quienes tuvieran reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
HASTA 700 EUROS POR UN EMPASTE
Y es que el coste de algunos tratamientos pueden hacer un buen roto en los gastos mensuales de una familia. Hablamos de unos 96 euros en caso de un empaste, más de 200 por una endodoncia o una reconstrucción dental o cerca de 400 por una cédula para corregir el bruxismo.
Lo cierto es que los precios varían de uno a otro país. ¿A cuánto ascienden estos tratamientos en otros países como los Estados Unidos? Lo explica en su cuenta de TikTok una española que vive en Connecticut, ingenieradeviajes. "Hoy he ido al dentista para hacerme dos empates y la factura ha sido de 700 dólares" (unos 630 euros al cambio).
Una cantidad sin duda no apta para todos los bolsillos, si bien aclara que según le ha explicado el propio dentista "por defecto, los seguros cubren el 80%" de la factura, así que solo la ha cobrado el el 220% restante", es decir 140 dólares (125 euros).
No obstante reconoce que este importe es temporal puesto que ahora el dentista contactará con su seguro para confirmar exactamente el porcentaje que le cubre.
Por tanto se ha tenido que aguantar por un tiempo con la incertidumbre y ha tenido que quedarse a la espera de que le digan si le "devuelven algo, si me quedo como estoy o si voy a tener que pagar más".