Una española en EE.UU. enseña todo el material escolar que le piden en su colegio y la gente alucina con el precio: "El total son..."

Con la vuelta al cole toca rascarse el bolsillo para comprar un material que este año pagamos más caro. Pero ¿qué diferencia hay de precios respecto por ejemplo, USA. Una española visita una papelería de Florida calculadora en mano y lo desvela.

Captura TikTok nurycalvosn

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Para muchos padres la cuesta de septiembre es mucho más pronunciada que la de enero. La vuelta al cole supone un esfuerzo económico extra y descuadra este mes la economía de muchas familias. 

Uniformes, libros de texto o digitales o el material escolar, se comen una buena parte de nuestro presupuesto para este mes, que suele variar en función de la edad y del nivel educativo. 

De hecho, según hemos contado en COPE, esta vuelta al cole será la más cara de la historia para las familias españolas. Según diversos estudios, gastaremos en torno a los 500 euros de media por hijo,  lo que supone un aumento cercano al 10% si lo compramos con hace un año. 

Libros, material escolar, uniformes o ropa deportiva, equipamientos para el estudio, además del pago de extras como el transporte, el comedor o los equipos informáticos, aglutinan buena parte del desembolso. 

De todos, la partida mayor se la suelen llevar los libros de texto, que alcanzan, de media 212 euros, recoge la OCU. 

A esto hay que sumarle unos 89 euros de material.  Y si hay varios hijos en la familia, los gastos se multiplican, aunque siempre cabe la opción de reciclar material del año anterior y de comparar precios. 

      
             
      

COSTE Y CANTIDAD de material en EEUU

Pero, y cómo es este gasto en los que se refiere a material escolar en otros países. A esta pregunta responde la española NuryCalvo, en su cuenta de TikTok. La creadora de contenido vive en Florida (Estados Unidos) y en uno de sus vídeos ha compartido todo lo que le ha pedido el colegio y el importe total.

En la grabación se la ve junto con su pareja en la sección de papelería de unos grandes almacenes. Allí han ido para comprar los útiles escolares para su hijo de "cuarto grado", que  se corresponde más o menos con un estudiante de unos 9-10 años. 

"Vais a flipar", comenta nada más comenzar, a su más de millón de seguidores en esta red social. 

      
             
      

LISTA 'INMENSA'

Y no es para menos porque efectivamente según explica, "la lista es inmensa".  Soprende de entrada que la lista incluya unos "auriculares". A ellos se suman "tres carpetas de plástico, un pack de post-it, dos paquetes de lapiceros del número dos, dos paquetes de rotuladores para pizarra, un paquete de rotuladores con punta fina, un paquete de pegamentos de barra, un pack de subrayadores de colores, cuatro cuadernos de los que tienen la rayita para poder escribir, un paquete de tijeras, una caja de lapiceros de colores, un estuche blandito, folios, una caja de tisús, y dos paquetes de toallitas de bebé". 

Sin duda mucho material que se salda con una cuenta de 66,40 dólares, unos 60 euros al cambio. 

Sin contar si le parece mucho o poco, esta española se limita a lanzar una pregunta a sus seguidores: "¿Qué os parece tanto la cantidad de material que hay que comprar como el precio?".

      

La respuesta es de lo más variopinta. Hay a quienes les llama la atención que les pidan unos auriculares y aquellos que bromean señalando que eso "lo agregó" su hijo. Y otros que explican que en su país les llegan exigir hasta el "papel higiénico".

En cuanto al precio, esos 60 euros, hay quienes lo ven barato. "En Perú, la lista me salió 230 dólares". Una española también opina y señala que "más o menos" sale como en España. "Tengo 3 hijos y de los 60 euros no baja". 

En este sentido otro usuario le recuerda que puede usar material del curso anterior, "por ejemplo las carpetas".

Precisamente es una de las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para amortiguar el gasto de estos días.  “La vuelta al cole no significa que necesariamente tiene que ser todo nuevo. Se puede reutilizar, y eso puede suponer un ahorro bastante significativo”, explica  Enrique García, su portavoz.

Segunda mano y planificación

Además  está la opción es recurrir al mercado de segunda mano, algo que ya hace más del 50% de las familias y que puede suponer un alivio para el bolsillo de entre 100 y 200 euros. Lo más buscado en estas webs y aplicaciones, los libros de texto o los uniformes. 

Y mucha planificación para aprovechar las ofertas. Comparar modelos y precios, nos puede ahorrar unos 150 euros.