Esto es lo que te puede pasar si das tu código postal a la hora de pagar en un comercio: El aviso de una experta en criminología

Que te pidan este dato se ha convertido en una práctica habitual, pero ¿pueden hacerlo? ¿qué consecuencias puede tener para ti?

Pagar en tienda

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María Bandera

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Buena parte de los servicios de correos de todo el mundo usan los códigos postales. Una combinación en el caso de España de cinco dígitos que básicamente esconde información clave para ubicar los lugares a los que por ejemplo, enviar un paquete.  

En el caso de los dos primeros números, hacen referencia a la provincia, y están asignados en un orden alfabético del 01 al 50, con Ceuta y Melilla en el puesto 51 y 52.

Los tres últimos se refieren a las zonas postales signadas por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y concretan la zona postal. 

Por lo general, en las capitales de provincia y grandes ciudades, suelen existir diferentes zonas postales, mientras que las poblaciones más pequeñas suelen funcionar con un solo código.

desde 1981

En España, los códigos postales comenzaron a utilizarse en 1981 como un sistema para organizar y facilitar la distribución del correo. Actualmente, el país está dividido en casi 12.000 códigos postales, que abarcan todo el mapa. 

Pago en tienda

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si te piden el código postal al comprar

Como decíamos, el fin de un código postal en uno de nuestros paquetes es conseguir que lleguen a su destinatario, sin embargo últimamente seguro que has comprobado que cada vez más comercios te piden este dato a la hora de pagar ¿Pueden hacerlo? ¿Debes facilitarlo? ¿Para qué usan este dato?

En este sentido, la criminóloga María Aperador, especialista en ciberseguridad y tecnología Open Data ha advertido sobre las implicaciones que puede tener dar con tanta alegría esta información. 

De entrada, la experta es tajante y deja claro que si nos piden este dato, lo que tenemos que hacer en "no" darlo. 

Aperador deja claro que el código postal  "no es necesario para realizar la compra en una tienda". De hecho como muchos sospecharán "su uso es solo en beneficio de la empresa para obtener más información sobre los consumidores y poder dirigir así campañas de marketing o abrir más tiendas en la zona donde hay más personas que compran". 

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publicidad no deseada y spam

Recuerda que según la Agencia Española de Protección de Datos, "no se está obligado a dar esta información". De hecho la OCU advierte que "compartir datos personales como el nombre, el correo electrónico o el código postal, nos expone a recibir publicidad no deseada y spam". 

Por eso, si nos lo piden y no queremos quedar mal, María Aperador recomienda "inventárselo". " Yo es lo que hago, me aprendí un código postal de Extremadura y siempre doy el mismo". 

No hay que olvidar que la "protección y la privacidad de cada uno empieza en pequeños detalles como este", advierte la experta. 

En su cuenta de Tiktok, María Aperador advierte sobre algunas de las estafas más punteras de los delincuentes.  Entre las más recurrentes, las telefónicas, llamadas con las que también debemos de tener cuidad y que buscan sacarnos información sensible, haciendo uso incluso de la Inteligencia artificial para clonar nuestra propia voz. 

En esta cuestión ha hecho hincapié el  Incibe, (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que ha dado a conocer un intento de fraude a una mujer utilizando la voz grabada a su marido y alterada con IA. “¡Hola! No te puedo llamar, envíame un mensaje a este número xxx”, decía la alocución. 

En este caso la mujer reconoció el engaño, se puso en contacto con su marido y no llegó a entrar en el juego. 

Sí que se percató de que su esposo había recibido con anterioridad llamadas extrañas, una práctica a la que cada vez estamos más acostumbrados. Nos llaman, descolgamos y al otro lado, solo silencio o un sospechoso pitido. 

Pero, ¿qué hubiera pasado si lo hubiera seguido el juego a los estafadores? Podría haber sido víctima de algún tipo de fraude, ya que según explican los expertos en ciberdelincuencia, lo más probable es que el siguiente paso fuera solicitarle datos personales y bancarios, o incluso que "le pudieran algún tipo de transferencia con alguna excusa".

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