Las claves para entender cómo afecta la subida del Euribor al 2,6 % a tu hipoteca
El Euribor finaliza octubre en el nivel más alto desde diciembre del 2008 y seguirá subiendo, los analistas prevén que el Euribor termine el año en el 3 por ciento
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Euribor alcanza su nivel más alto desde diciembre de 2008 empujado por la subida de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo. Cierra este mes de octubre en el 2,6 % encareciendo las hipotecas variables que se tengan que revisar en esta fecha.
El riesgo de la subida, estos últimos días del mes de octubre, del índice de referencia para muchas hipotecas ya estaba descontando por el Banco emisor cuando decidió subir de nuevo el precio del dinero para combatir la inflación. Recordamos que el pasado jueves, el BCE aprobó un incremento de 75 puntos básicos, que ha supuesto aumentar los tipos de interés hasta el 2%.
Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años sufrirá una subida de 234 euros
Con el Euribor en el 2,6 %, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros, por ejemplo, y con un diferencial del 0,99% más Euribor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de unos 234 euros. Es decir, a partir de la revisión pasaría de pagar 449 euros al mes a abonar 683 , lo que lleva a un incremento de 2.800 euros anuales.
Los analistas creen que el Euribor se situará en el 3 % antes de que acabe el año en línea con las subidas del BCE. Ante esta situación, la banca española se ha adelantando a posibles problemas de impagos en los próximos meses, aunque el sector descarta que los problemas sean de la dimensión de los afrontados en el 2008.
La banca busca soluciones para ayudar a las familias con las hipotecas
La banca ha planteado al Ministerio de Asuntos Económicos ayudar a las familias alargando el plazo de sus hipotecas en aquellos casos en que los préstamos se encarezcan al menos un 30 % tras su revisión por el alza del Euríbor y siempre que los ingresos del domicilio no superen los 24.318 euros al año.
Esta cifra de ingresos netos equivale a tres veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, en 14 pagas y será una de las principales condiciones para poder acogerse al nuevo Código de Buenas Prácticas que el Gobierno quiere aprobar ante la subida de las hipotecas.
Al alargar el plazo del préstamo, la carga financiera se vería inmediatamente reducida, una medida de alivio que, según el borrador del real decreto-ley, se aplicará sobre hipotecas a tipo variable firmadas a partir de 2012 para la compra de una primera vivienda.