Un experto laboral desvela lo que miran con lupa las empresas en tu curriculum: "Lo único que importa"

El curriculum es una pieza fundamental para avanzar en el proceso de selección. El 80% se descarta por una mala presentación mal realizada. Por eso es importante conocer los detalles que debes incluir porque pueden marcar la diferencia

Entrevista de trabajo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Enfrentarnos a una hoja en blanco en la que tenemos que vendernos para causar impresión de cara un trabajo, no es tarea fácil. Tampoco si tras años en una empresa, tenemos que actualizarlo para salir de nuevo al mercado laboral. 

Y es que el curriculum juega un papel más importante de lo que pensamos, es una pieza fundamental para avanzar en el proceso de selección. Si llama la atención, prueba superada. De lo contrario, a seguir buscando, pero siempre replanteándonos si nuestro historial profesional se adecúa a las exigencias del mercado actual.

Según expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, el 80% de los currículums son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados, o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada.

Por tanto, un CV bien hecho puede marcar la diferencia, por eso es esencial dedicarle tiempo.

El curriculum siempre debe resumir nuestra formación, experiencia laboral y habilidades, pero hay tendencias que al igual que en la moda, debemos de tener en cuenta.

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el error común

Un error común a la hora de redactarlo, consiste en centrarse en "describir tareas, en lugar de logros medibles", explica a COPE, Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz y experto en hábitos, productividad y biohacking.

      
             
      

En su opinión, resulta bastante irrelevante "centrarse en un nivel descriptivo en lugar de decir lo que hemos conseguido".

A final de cuentas señala, lo que importa es lo que has conseguido porque "una empresa lo que quiere son resultados, es lo único que importa", ha señalado el experto.

Entonces, ¿qué podemos aportar en nuestro curriculum que nos diferencie y que llame la atención de una empresa? Pues lo que realmente hace que destaque es "el impacto tangible, cifras, resultados, logros". Indicadores que en definitiva "demuestren nuestra habilidad para alcanzar una meta o para lidiar con un cambio".

      
             
      

En este sentido, deberías incluir un pequeño párrafo de tres o cuatro líneas donde se describan las habilidades y capacidades que nos definen como trabajador, así como nuestros objetivos profesionales. Es bueno que aparezca al principio, pero piensa que la creatividad -siempre teniendo en cuenta el puesto al que optamos- también cotiza. Así que si te encaja en otro momento, adelante.

Tras la introducción, si la experiencia es más relevante en tiempo que la formación, debemos destacar en orden cronológico inverso, nuestras vivencias profesionales: fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones. 

Si por el contrario nuestra trayectoria profesional es escasa es preferible destacar la formación académica en primer lugar.

      

En caso de titulación universitaria, no es necesaria la mención a estudios en secundaria, aunque sí lo sería a una formación profesional en caso de haberla cursado, e incluyendo premios y reconocimientos, de haberlos conseguido.

Por lo general es recomendable utilizar palabras clave y tratar de no superar las dos hojas de curriculum. Es mejor centrar el tiro en lo más relevante porque si incluimos muchos datos puede que el entrevistador se pierda lo que realmente importa.

No debemos dejar de lado lo más básico que debe estar en cualquier currículum, un buen papel, información sea clara, atractiva y que esté bien redactada y nuestro contacto. 

Tal y como apunta el director general internacional de Trabajando.com, Javier Caparrós, "de nada servirá resaltar nuestros logros si cometemos errores ortográficos". Así que revísalo bien y si puedes, que alguien le de un segundo vistazo.

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enlaza tus redes 

Enlazar a tus perfiles de redes sociales es una buena forma de que la empresa sepa un poco más de ti, pero también de que el seleccionador pueda confirmar que somos personas activas e interesadas en una nueva oportunidad laboral.

Al final del CV incluye el nivel de idiomas, así como el manejo de programas informáticos, disponibilidad para viajar o cambiar de ciudad.