El FMI eleva al 2,3% el crecimiento de España en 2025 y augura debilidad en la zona euro tras el relevo en EE.UU.

La economía española creció un 3,1% en 2024, cuatro veces más que la eurozona (0,8%) y por encima de EE.UU. (2,8%)

ZUMA vía Europa Press

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) LIU JIE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 20/3/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La economía española crecerá este año un 2,3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado así al alza en dos décimas su pronóstico del pasado mes de octubre, mientras que ha mantenido sin cambios la expansión anticipada del 1,8% para 2026.

España volverá a ser una de las economías avanzadas con mejor desempeño y seguirá creciendo sustancialmente por encima de la eurozona, para la que la institución anticipa un crecimiento del 1% en 2025, dos décimas peor que en octubre, y del 1,4% en 2026, una décima menos.

Según los cálculos del FMI, en 2024 la economía española prácticamente cuadruplicó el ritmo de expansión de la zona euro, con un crecimiento del 3,1%, frente al promedio del 0,8% del eurobloque, situándose como la economía avanzada con mejor desempeño, superando incluso a Estados Unidos, cuya expansión anual se estima en el 2,8%.

Proyecciones y advertencias

Las nuevas proyecciones del Fondo vuelven a destacar a España y Estados Unidos como las dos grandes economías desarrolladas que ven mejoradas sus respectivas previsiones de crecimiento de cara a 2025.

En el caso de EE.UU., las nuevas proyecciones contemplan una expansión del 2,7% este año, medio punto más de lo anticipado en octubre, mientras que para 2026 el crecimiento esperado alcanza el 2,1%, una décima más.

A nivel global, la institución internacional espera un crecimiento de la economía mundial del 3,3% este año y el siguiente, mientras que la inflación disminuirá al 4,2% en 2025 y al 3,5% en 2026, convergiendo hacia el objetivo antes en las economías avanzadas que en las emergentes y en desarrollo.

      
             
      

El FMI advierte de que la intensificación de las políticas proteccionistas mediante una nueva oleada de aranceles podría exacerbar las tensiones comerciales, disminuir la inversión, reducir la eficiencia del mercado, distorsionar los flujos comerciales y nuevamente perturbar las cadenas de suministro, lastrando al crecimiento tanto en el corto como en el medio plazo, pero en distintos grados según las economías.