Funcionarios de Muface: Esto es lo que tendrán que pagar por un seguro privado si desaparece la mutua y cómo afecta a los enfermos crónicos
Sanidad amenaza con fulminar la mutualidad de los funcionarios e integrar a sus usuarios en la sanidad pública en tan solo 9 meses. ¿Cómo podría afectar a estos trabajadores?
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sanidad amenaza con fulminar la mutualidad de los funcionarios civiles del Estado, Muface e integrar a sus usuarios en la sanidad pública. Y todo en el tiempo récord de 9 meses.
Gracias a esta mutua, los funcionarios pueden elegir si la asistencia sanitaria que reciben les llega a través de la sanidad pública o de la privada.
Hasta ahora, si nada cambia, el gobierno pagaba las aseguradoras privadas que integran Muface por la cobertura de sus funcionarios. Sin embargo, la inflación sumada a otros costes, ha hecho que la cantidad acordada sea insuficiente. Es por ello que aprovechando que vencía el concierto y tocaba renovar, las aseguradoras han pedido 700 millones más para seguir prestando el servicio.
Esto supone que este sistema que permite que más de 1.700.000 personas, entre funcionarios y familiares, reciban atención médica, pueda tener los días contados, o al menos eso parece porque ni siquiera dentro del gobierno se aclaran.
Por un lado, el ministro de la Función Pública, Óscar López "trata de arreglar el desaguisado" y convocar un nuevo concurso para mantener la atención sanitaria a los funcionarios, y por otro, la ministra de Sanidad aboga por "liquidar Muface" y empujar a sus beneficiarios a la salud pública, explicaba Carlos Herrera en su monólogo.
Sin embargo cabe recordar que la sanidad está delegada a las Comunidades Autónomas, que no han dejado de advertir del colapso del sistema si se consuma la idea de Mónica García.
Las peor paradas, con una incorporación del 5,3% y 5,1% de funcionarios a la sanidad pública, serían las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha advertido la experta en economía, Pilar García de la Granja.
Le seguirían "Castilla y León que acogería el 3,1% de la población mutualista de Muface y Extremadura y Andalucía, que junto con Castilla y León, son además los que más población mayor de 65 años aglutinan. Madrid experimentaría un incremento del 2,24%" en la población bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud.
En el otro extremo están aquellas comunidades que acogerían menor porcentaje de funcionarios; País Vasco (0,7%), Navarra (1%) y Cataluña (1,2%)".
En opinión de Carlos Herrera detrás de este embrollo se esconde una estrategia evidente. "Reventará la sanidad pública, sobre todo en Madrid, que es donde hay más funcionarios y dentro de unos meses nos pondremos la camiseta blanca o la batita blanca con el fonendo colgando y mareas blancas a favor de la sanidad pública y contra Ayuso".
en solo 9 meses: ¿es posible?
Un detalle relevante es que este traspaso de funcionarios entre 'sanidades' se pretende hacer en el tiempo récord de 9 meses, que desde el CSIF, consideran que "no es suficiente ni posible y que no entra en los planteamientos de nuestra organización sindical", explica en Herrera en COPE, María del Carmen Espejo, consejera del CSIF en MUFACE.
En su opinión es preferible "una licitación con una financiación suficiente en la que puedan estar las compañías que participan actualmente en el concierto sanitario y que además se le pueda añadir alguna compañía más que durante estos años se han ido quedando atrás".
Hay personas que están en un proceso terapéutico complejo y que ahora mismo tendrían que aterrizar en un sistema sanitario que no conoce nada de su existencia"
Consejera del CSIF en MUFACE
INTRANQUILIDAD
¿Qué va a pasar conmigo? Seguramente sea la pregunta que a estas alturas se planteen muchos funcionarios que reciben la asistencia de Muface y que están inmersos en un proceso terapéutico o crónico. Es algo que de hecho "está generando muchísima intranquilidad porque hay personas que tendrían que aterrizar en un sistema sanitario que no conoce nada de su existencia, ni de sus patologías, ni de su trayectoria clínica".
Por lo pronto ya son muchas las personas que han denunciado incidencias bien porque se les está denegando la atención clínica o chequeos médicos al estar las aseguradoras fuera del concierto. "Ayer pusimos en marcha una campaña para recogerlas todas y ya se han registrado más de 50".
750 euros al año
Ante esta situación, muchos funcionarios se preguntan cuánto les costaría sacarse un seguro privado de salud por su cuenta. Pues debería de pagar "casi 750 euros más al año", estima un informe de Roams Insurtech, la correduría de seguros del grupo Roams y que recoge UGT.
El problema es que a la hora de calcular la prima se tienen en cuenta "factores de riesgo como la edad, que a mayor sea, más alta será la cuota y que casi todas las aseguradoras realizan "exámenes médicos antes de aceptar a un titular para saber si tiene algún problema de salud.
Por franjas de edad, "el 42,4% de los usuarios están entre los 35 y 64 años, mientras que el 32% tiene más de 65", tal y como ha recordado De la Granja.
De lo que no cabe duda es que sea mayor o menor el coste, este influirá en su poder adquisitivo, "algo que preocupa a los socialistas por el temor a tener que gestionar el descontento de un colectivo profesional muy importante como es el funcionariado", advierte Carlos Herrera.
modelo sostenible y eficaz
Para la consejera del CSIF, Muface es "un modelo sostenible y eficaz, que lleva vigente desde la década de los setenta, de forma ininterrumpida".
Por eso , avisa de que van a "tomar las medidas necesarias para que ese modelo de asistencia sanitaria siga adelante".
Y ojo porque estas medidas pasan por "paros y manifestaciones multitudinarias en Madrid, así como jornadas de huelga, si fueran necesarias".
TE PUEDE INTERESAR: Herrera, a Mónica García: "Reventará la sanidad pública, sobre todo en Madrid":