El grave problema de los hogares españoles para ahorrar con inflación: afecta a tres de cada cuatro familias

Según los datos de OCU, son ya 1,8 millones, se ha pasado de un 32% con problemas para afrontar los gastos de alimentación a un 47%

00:00

Susana Moneo te descubre el informe que explica los problemas de los hogares con el ahorro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La solvencia de los hogares sigue cayendo con los niveles de inflación con los que conviven los españoles. El año pasado los españoles destinamos casi siete años de nuestro salario íntegro para pagar la vivienda. Es el pico más alto de la última década. También desciende el nivel de ahorro. En tres de cada cuatro hogares ya resulta imposible ahorrar y en el último año de familias con graves dificultades para llegar a fin de mes. Son ya 1,8 millones, se ha pasado de un 32% con problemas para afrontar los gastos de alimentación a un 47%.

Lo refleja un informe de OCU, Enrique García es su portavoz: "Esto provoca, pues, que haya gastos como los sanitarios o la compra de productos frescos que para mucha familia hoy resultan un lujo". Hace cinco años se necesitaba de media el sueldo de 6 años para adquirir una vivienda. Hoy ya son siete y supone el mayor esfuerzo salarial que hemos realizado. Lo reflejan las cifras de diversos portales inmobiliarios. Los sueldos han perdido un 6,4% de poder adquisitivo y la vivienda se ha revalorizado un 7,7%.

En esta encuesta que la OCU ha hecho a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, explican que la elevada inflación de los dos últimos años no ha hecho, sino aumentar los daños derivados de la pandemia sobre las economías domésticas. Además, demuestran que cinco comunidades autónomas están en una situación preocupante: Andalucía con un 81% de hogares con dificultades para ahorrar, Canarias con un 80%, Galicia con un 78% y Castilla - La Mancha con un 75%.

Los encuestados también reflejan las dificultades particulares que tienen con respecto a algunos gastos concretos, como el pago de suministros, en el que un 53% de las personas reconoce que son difíciles de afrontar, como ocurre con el 48% que admite problemas para poder adquirir alimentos frescos, carne o pescado y a un 42% el hecho de comprar frutas y verduras. Es por lo que OCU pide "incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres en situación de desempleo", ya que los más afectados, según la encuesta, son estos sectores.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN