El grupo Saudi Telecom comunica que ya controla el 9,97% de Telefónica y pide entrar en el Consejo

Un movimiento que llega tan solo cuatro días después de que el Gobierno de Sánchez  destituyera a Álvarez-Pallete por Marc Murtra 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El grupo saudí STC ha comunicado que ya es propietario del 9,97 % del capital social de Telefónica y que entablará conversaciones con la operadora para obtener un asiento en el Consejo de Administración, según una comunicación enviada por la saudí a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

El grupo STC, que hasta ahora tenía el 4,9 % de Telefónica de manera directa, obtuvo el pasado noviembre la autorización del Gobierno de España para controlar hasta el 9,97 % de la multinacional española, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con el 10 % y donde se acaba de relevar al que fuera presidente José María Álvarez-Pallete.

Con este incremento de capital por parte de los saudíes, Telefónica tiene tres acciones principales, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 10 %, seguido muy de cerca por STC y Criteria, que tienen casi un 10 %. En cuarto lugar, el BBVA con un 4,8 % del capital.

En su comunicación, STC ha apuntado la posibilidad de entablar conversaciones con Telefónica para una posible combinación de negocios y alternativas estratégica entre ambas compañías "sin límite alguno", aunque, de momento, no tiene "intención de hacerlo".

La información a la SEC especifica en la comunicación que Green Bridge SCS (Luxco), el vehículo inversor de STC, propietario de esta última al 100 %, posee 565,28 millones de acciones de Telefónica, que tiene un total de 5.670 millones de acciones ordinarias en circulación, es decir, el 9,97 % del capital.

Las acciones las compra Luxco, propiedad de STC al 100 %

Añade, que STC, en su calidad de empresa matriz y parte controladora final de Luxco, es propietaria y tiene poder de decisión y de voto sobre todos estos valores.

      
             
      

Telefónica está presidida desde el pasado sábado por Marc Murtra, tras el relevo de José María Álvarez-Pallete en un consejo de administración convocado por este último con carácter de urgencia, en el que se aprobó pedirle su dimisión.

Esta decisión se le anunció a Pallete el mismo viernes por la tarde en una reunión en la que participaron estos tres grandes accionistas.

La empresa de telecomunicaciones saudí anunció en septiembre de 2023 que había comprado una participación del 9,9 % de Telefónica por 2.100 millones de euros, un 4,9 % en forma de acciones y el 5 % de instrumentos financieros.

      
             
      

Con ello, se convirtió en el principal accionista de Telefónica. A partir de ahí, la SEPI empezó a comprar acciones de Telefónica hasta hacerse con el 10 %, al igual que Criteria, que también incrementó su participación en la teleco hasta rondar el 10 %.

Por entonces, la compañía saudí aclaró que no tenía intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica.

Por entonces, también afirmó que la inversión en la teleco reflejaba su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor.

      

Sin embargo, este grupo fue uno de los que apoyó el relevo de Pallete.

Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África, según la información remitida por la empresa, que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil que rondaba por entonces los 49.200 millones de euros.

Para incrementar su participación del 4,9 % de Telefónica, al 9,97 % necesitaba la autorización del Gobierno. Este permiso lo obtuvo más de un año después de anunciar su entrada en la multinacional española.