La guerra en Ucrania, otro contratiempo para la recuperación económica

La cotización en los mercados de los contratos de futuros tanto del petróleo como del gas natural han evolucionado este viernes a la baja

00:00

La guerra en Ucrania, otro contratiempo para la recuperación económica

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra en Ucrania empujará más alza el precio de la energía y las materias primas, en definitiva la inflación en un momento en el que los precios están en máximos de hace 30 años. ¿Cuánto? Todo dependerá del tiempo que dure el conflicto y de si se sube el grado de las sanciones a Rusia. Miguel Lasheras, economista y colaborador del Club Español de la Energía señala que “si Occidente decide dejar a Rusia fuera del sistema internacional de pagos Swift se impediría el pago de las importaciones energéticas y de cereales y eso cortaría el suministro y, por tanto, empujaría aún más los precios”.

La volatilidad se instala en los mercados

La cotización en los mercados de los contratos de futuros tanto del petróleo como del gas natural han evolucionado este viernes a la baja, después de que el jueves se dispararan tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.

El barril de Brent, el de referencia en Europa, ha bajado hasta los 93 dólares después de superar ayer los 105. También los futuros del gas holandés, el de referencia en Europa, han caído un 30% después de repuntar ayer un 60% pagándose a 140 euros el megavatio hora pero quedando lejos aún de los 180 que llegó a alcanzar en diciembre. También el Mibgas, el de referencia en España, ha bajado un 20% con respecto ayer y se paga a 90 euros Mwh.

Europa depende en un 40% del gas ruso y en un 30% de su petróleo. La dependencia de España es menor pero “nuestro país está totalmente abiertos a los mercados internacionales y aunque no haya un problema de desabastecimiento las tensiones de esos mercados internacionales tienen efectos sobre los precios en España” explica el consultor Lasheras.

Preocupación en el campo y en la Industria

El sector agroalimentario teme que los costes de producción sigan creciendo aún más, y es que “Ucrania es el granero de Europa” recuerdan desde Coag y esos granos son fundamentales para alimentar al ganado. De hecho, el 30% del maíz y el 17% del trigo que llegan a España vienen de los puertos ucranianos. También nos llega de Ucrania el 60% del aceite de girasol que consumidos. Un aumento de costes en el campo impulsado también por el encarecimiento de plásticos, abonos y fertilizantes muy vinculados al precios de la energía. En la misma línea, temor en el sector del azulejo por su fuerte dependencia del gas y en la industria del motor porque Rusia y Ucrania son claves en la provisión de materiales necesarios para la fabricación de microchips, de semiconductores, lo que podría agravar más una crisis de suministros que se alarga desde hace meses.

Una inflación que podría durar aún más de lo previsto

Los analistas ya empiezan a modificar sus previsiones. Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, ya eleva del 4,5% al 6,5% la previsión media del IPC para este año en caso de que el conflicto se alargue en el tiempo. Una mayor inflación podría adelantar la decisión del BCE de subir los tipos. Un mayor precio del dinero no ayudará al consumo y a la inversión, en definitiva, al crecimiento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN