¿Hiciste la mili en España? Estos son los requisitos que debes cumplir si quieres jubilarte un año antes
Quienes prestaron este servicio tienen algunas ventajas a la hora de jubilarse siempre que reúnan una serie de requisitos que te contamos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El temor a que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos ha reavivado el debate en el viejo continente sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio o su ampliación allí donde sigue vigente en aras de preservar una seguridad que parece cada vez más amenazada.
Es el caso de Noruega o Dinamarca que ya han anunciado medidas para reclutar más soldados. El Gobierno danés quiere alargar el servicio militar de 4 a 11 meses y hacerlo obligatorio también para mujeres, algo que ya sucede en Noruega y en Suecia.
El Gobierno noruego de laboristas y centristas han mostrado esta semana su intención de aumentar en cerca de un 50 % el número de reclutas de forma progresiva hasta 2036.
Precisamente la situación de inestabilidad en Ucrania fue el motivo esgrimido por Suecia en 2017 para restablecer el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo.
Finlandia por su parte ha mantenido siempre la obligatoriedad del servicio militar para los varones, que actualmente oscila entre los 165 y los 347 días, aunque puede ser sustituido por el servicio social.
La mili en España
Pero, ¿y España? Por el momento la ministra de Defensa, Margarita Robles ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio. “No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie”, aseguraba tajante.
España dijo adiós a la mili en 2001, cuando el gobierno de José María Aznar puso fin a casi 200 años de reclutamiento militar obligatorio de jóvenes tan pronto cumplían los 18 años. Cabía la posibilidad de sustituir la mili por una prestación social sustitutoria.
Este servicio a la patria no siempre duró lo mismo. Hasta 1968 duraba dos años, pasada esa fecha, 18 meses y ya fue en 1984 cuando se rebajó a un año. En 1991 se estableció en 9 meses. Sea cual fuera la duración, lo cierto es que fue un tiempo en el que no pudieron trabajar y por tanto cotizar.
Jubilación anticipada: Límite de un año
Es por ello que los que hicieron la mili puedan beneficiarse de esa situación en el caso de solicitar una pensión de jubilación anticipada porque a la hora de contabilizar el tiempo cotizado, la Seguridad Social tiene en cuenta el periodo en el que se hizo la instrucción obligatoria.
Así lo explica la Seguridad Social en su página web, que deja claro que "los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada" ya sea "voluntaria o involuntaria" y siempre con el "límite máximo de un año".
Es decir, que cumpliendo los requisitos se podrán añadir un año extra de cotización.
Prejubilaciones
Pero ¿cuáles on las edades de jubilación en España? Por lo general los trabajadores que quieran jubilarse este 2024 con el 100 % de la pensión tendrán que tener 66 años y medio cumplidos, de acuerdo con la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.
Pro existen las jubilaciones anticipadas, es decir la posibilidad de jubilarse sin haber cumplido ese tiempo. En este caso, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria se retrasa en 2024 hasta los 64 años y 6 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años, y se mantiene en los 63 años en caso de contar con más de 38 años de cotización.
Cabe la posibilidad de tener una jubilación anticipada involuntaria, bien sea "por un despido colectivo por motivos de producción, económicos u organizativos, al fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario o a la extinción de la personalidad jurídica de la empresa", según explica UGT que aclara que también puede darse por "haber sido víctima de violencia de género y precisar abandonar su puesto de trabajo por este motivo".
En este caso podríamos jubilarnos hasta cuatro años antes de la edad legal ordinaria, siempre y cuando seamos trabajadores por cuenta ajena.
TE PUEDE INTERESAR: Herrera recibe un paquete de un excompañero de la mili y no puede creer lo que encuentra al abrirlo