El índice Ibex 35 devuelve parte de las ganancias que consiguió la pasada semana

En Europa ha sorprendido favorablemente el índice mide la confianza de inversores en la zona euro

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han recogido hoy parte de los beneficios que se han acumulado en las últimas sesiones.  La Bolsa, recordemos,  subió la semana pasada cerca de un 3 por ciento. Hoy el índice Ibex 35 ha bajado un 0,76  por ciento hasta 9.437 puntos. Las incertidumbres son muchas y la situación exige prudencia. 

Los mercados siguen pendientes de las conversaciones entre el gobierno y la oposición en el Reino Unido en una nueva semana crucial para el Brexit. No hay avances significativos y los plazos se agotan. El miércoles se reunirá el  consejo europeo. De momento, hoy la libra esterlina ha subido ligeramente. Se cambia esta tarde por 1,3040 dólares.  el euro repunta hasta 1,1260 dólares. Los inversores quieren creer que el Reino Unido será capaz finalmente de evitar un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

En cuanto a indicadores macroeconómicos, en Estados Unidos los pedidos a fábricas se han contraído un 0,5 por ciento en febrero. Es lo que esperaba el mercado. Por su parte, China ha anunciado esta madrugada una nueva medida de estímulo económico, como es la reducción de las reservas exigidas a los bancos con el objetivo de potenciar y abaratar el crédito. 

En Europa ha sorprendido favorablemente el índice mide la confianza de inversores en la zona euro. Ha mostrado una lectura de menos 0,3 puntos, frente a los menos 2,2 del mes anterior.  Es su mejor registro desde el pasado mes de noviembre. Hoy a primera hora se ha publicado la balanza comercial de Alemania. El superávit ha alcanzado los 18.700 millones de euros, una cifra que se ajusta a las previsiones de los expertos y que supone un ligero aumento frente a la lectura anterior.  

Esta semana el Fondo Monetario Internacional presentará sus previsiones de primavera. Ya ha anunciado que rebajará sus estimaciones para el año tras constatar que la economía mundial ha perdido impulso en el primer trimestre. El Banco Central Europeo celebrará consejo pasado mañana. Podría remachar esa  impresión de pérdida de fuelle de la actividad económica. Hoy el Banco de Francia ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento del PIB en el 0,3 por ciento para el primer trimestre.

Es el mismo crecimiento que en los dos trimestres anteriores.  Y hoy los expertos de BBVA han reducido sus expectativas de crecimiento del PIB en España. Han rebajado su previsión para este año en dos décimas, hasta 2,2 por ciento y en una décima para el año que viene, hasta el 1,9 por ciento. 

En el capítulo microeconómico, el final de la semana comenzará el goteo de presentación de resultados de los grandes bancos de Estados Unidos. JP Morgan y Wells Fargo abren el fuego. En general se espera que se enfríe el crecimiento de los beneficios, una vez pasado el empuje inicial de la reforma fiscal apadrinada por el presidente Trump.

Los analistas esperan que los resultados netos  de las empresas del índice S&P 500 se reduzca en este trimestre en torno a un 2 por ciento. Sería, de confirmarse, la primera vez en que disminuirían los beneficios desde el segundo trimestre del año 2016.

En el mercado de materias primas, el petróleo alcanza hoy nuevos máximos desde el pasado mes de noviembre, roza ya los 71 dólares por barril.  Se ha encarecido un 30 por ciento en lo que va de año. El conflicto militar en Libia contribuye a este aumento de los precios.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN