La inflación en su nivel más alto en los últimos 14 meses por culpa de los carburantes
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en junio dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1 %), como consecuencia de la subida del precio del gasoil y las gasolina.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3 por ciento interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo que fue del 2,1 por ciento, como consecuencia de la subida del precio de los carburantes, gasoil y gasolina, que un año antes descendían.
De acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supone una moderación respecto a lo ocurrido entre los meses de abril y mayo, cuando esta tasa se elevó del 1,1 por ciento al 2,1 por ciento interanual.
Sin embargo, de confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían en junio la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron un incremento del 2,6 por ciento.
Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió levemente en junio hasta el 2,3 por ciento, dos décimas más que en mayo que se situó en el 2,1 por ciento.
En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3 por ciento en junio respecto a mayo, lo que supone una moderación frente a la subida del 0,9 por ciento experimentada entre abril y mayo.