Jornada de recortes en el precio del petróleo y de transición en las Bolsas

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.358 puntos, con una suave ganancia de apenas un 0,1 por ciento

El duro conflicto entre Hamás e Israel ha hecho tambalearse en las últimas horas a todos los mercado

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.358 puntos, con una suave ganancia de apenas un 0,1 por ciento. A pesar de que es una cifra muy exigua, supone toda una muestra de fortaleza y de buena voluntad, sobre todo teniendo en cuenta que ayer se disparó más de un 2 por ciento.

Los inversores cada vez parecen más convencidos de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha alcanzado ya el techo en sus subidas de tipos de interés. Varios miembros del banco central estadounidense han realizado declaraciones en este sentido.

Esta tarde, a las ocho hora española, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva, en la que mantuvo sin cambios el precio del dinero. Los analistas creen que las acciones de Wall Street reaccionarán al alza si finalmente no se produce recesión en Estados Unidos y se confirma la impresión de que ya no subirá más el precio del dinero. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha mostrado hoy su confianza en que la economía del país consiga un aterrizaje suave, pese a los riesgos que genera la guerra abierta entre Hamás e Israel. Además, ha asegurado que confía en una evolución favorable de la economía mundial.

Mañana se conocerá el IPC de EEUU. Los expertos de Goldman Sachs creen que la inflación subyacente en Estados Unidos se reducirá hasta el 3,8 por ciento a finales de este año. La tendencia es buena, aunque todavía se encuentra muy lejos del objetivo del 2 por ciento. Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan esperan que la rentabilidad de los bonos comience pronto a reducirse. Consideran que los actuales rendimientos de los bonos son insostenibles.

Esta mañana se ha conocido el IPC de Alemania. La tasa general ha crecido en septiembre a un ritmo del 4,5 por ciento, frente al 6,1 del mes anterior. El IPC definitivo de septiembre se conocerá en España el viernes y el del conjunto de la zona euro, el próximo día 18. Según Francois Villeroy, miembro del Banco Central Europeo, la inflación “debería” situarse en la zona euro a finales de 2025 en torno al objetivo del 2 por ciento. Mantiene ese pronóstico pese al impacto que la nueva crisis en Oriente Próximo podría tener sobre los precios de las materias primas. Villeroy considera que los actuales tipos de interés en Europa se encuentran en un nivel adecuado y no cree que sea el momento adecuado para realizar nuevas subidas. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha mostrado su confianza en que la inflación se dirija al objetivo del 2 por ciento y ha confirmado que se está debilitando el crecimiento económico. Mañana se conocerán las actas del último consejo del BCE, en el que subió el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,50 por ciento.

En los demás mercados, desciende el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde por debajo de 87 dólares. Hace un par de semanas llegó a superar los 95. El dólar pierde fuelle. El euro se cambia por 1,0620 dólares. En el mercado secundario de deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se aleja del 4 por ciento. Termina el día en el 3,80 por ciento. El “bund” alemán rinde 2,71 por ciento y un 4,57 ofrecen los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. En los metales preciosos, el oro sube hasta 1.885 dólares por onza.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN