La Bolsa cierra con números rojos, pero conserva la referencia de los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,56 por ciento, hasta 9.006 puntos

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa cierra con un paso atrás. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,56 por ciento, hasta 9.006 puntos.  A primera hora de la mañana el decorado era completamente diferente, con el mercado claramente por encima de los 9.100 puntos. Los inversores tienen más miedo que vergüenza y aprovechan cualquier repunte en los precios para hacer caja sin mayor dilación. No están las cosas como para olvidar aquello de que ave que vuela, a la cazuela.

Han subido con alegría algunos valores sueltos, como Supermercados Dia, Técnicas Reunidas y algunas eléctricas. Pero han cerrado con mucha tibieza Telefónica, Repsol y los bancos. Inditex ha sido el gran lastre hoy del mercado. Es el valor de mayor capitalización bursátil y el que más peso tiene en el los índices. Hoy ha bajado un 1,8 por ciento.

Los inversores españoles han tenido que prestar atención también a las restantes plazas europeas. En todas ha habido su “meneíllo”. La Bolsa de Milán ha bajado un 0,2 por ciento. Pasado mañana  la Comisión Europea se pronunciará sobre los presupuestos de Italia. El Gobierno populista de Roma ha dado algunas señalas este fin de semana de que podría aceptar ciertos recortes en sus presupuestos y acercar posturas con Bruselas. La prima de riesgo de Italia sigue empeorando. Hoy alcanza ya los 320 puntos. La de España se ha mantenido estable en 127 puntos. Es una referencia obligada para las dos subastas de deuda pública que va a realizar el Tesoro español en esta semana. Mañana, martes, quiere captar 3.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Y el jueves la tesorería pública  espera ingresar otro tanto en su subasta de bonos y  obligaciones con vencimientos en los años 2022, 2028 y 2033.

La Bolsa de Londres tampoco ha conseguido terminar el día con ganancias, aunque no ha sufrido grandes pérdidas, a la espera de comprobar si sale la cuestión de confianza sobre la primera ministra, Theresa May. El culebrón del Brexit mantiene muy presionada la libra esterlina, que hoy se ha movido en un muy estrecho rango de fluctuación, alrededor del cambio de 1,2860 dólares. Con este decorado Europa prepara la “cumbre” que se celebrará el domingo.

La Bolsa de Paris ha sido la peor de la sesión, con una pérdida del 0.8 por ciento. Las acciones de Renault han cerrado con una pérdida del 8,5 por ciento. Han llegado a caer hasta un 15 por ciento en los peores momentos del día.  Han arrestado en Japón al presidente de Renault, que también los es -o lo era- del consorcio en el que se encuentran Nissan y Mitsubishi. Le acusan de irregularidades financieras y fraude fiscal. Las acciones de Nissan, que cotizan en la Bolsa alemana han bajado con fuerza. Mañana esta situación se dejará notar en la Bolsa de Tokio.

Además, los inversores de medio mundo continúan muy pendientes de la guerra comercial. En los últimos días se ha producido cierto acercamiento entre Estados Unidos y China. Nadie echa las campanas al vuelo, pero parece que el ambiente de las negociaciones está menos envenenado que en semanas anteriores. En parte, los bolsistas confían en que este viernes, “black friday”, sea especialmente bueno para la actividad comercial. En Estados Unidos las empresas facturará este viernes en torno a 23.000 millones de dólares. Y la cosa continuará un poco o bastante más el lunes con el “cibermonday”  especializado en productos tecnológicos.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue muy débil. El precio del barril continúa en sus niveles más bajos de los últimos ocho meses.

Esta tarde el crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa,  se paga a poco más de 66 dólares por barril. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN