Las Bolsas europeas desoyen los alcistas cantos de sirena de Wall Street

Un 0,47 ha perdido hoy el índice Ibex 35. Queda para mañana en 11.090 puntos

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un 0,47 ha perdido hoy el índice Ibex 35. Queda para mañana en 11.090 puntos. Llueve sobre mojado, porque ayer se dejó un 1 por ciento. En los peores momentos del día ha llegado a 11.020. De momento, el Ibex ha aguantado bien sin perder el suelo “psicológico” de los 11.000 puntos redondos. Los analistas técnicos sitúan el soporte más sólido en la zona de los 10.800 puntos. Por arriba, la resistencia a batir se encuentra en 11.200. Si rompiera este nivel podría irse a buscar los 11.500 puntos.

En la pista central del mercado se ha situado hoy Talgo. La empresa checa Skoda ha presentado una propuesta de combinación de negocios e integración industrial con la compañía española. La propuesta no contiene oferta económica alguna. No hay una proposición formal de efectivo o canje de acciones que pueda considerarse como competidora con la de Magyar Wagon. La empresa húngara ofrece, recordemos, cinco euros por acción. Hoy las acciones de Talgo han cerrado a poco más de cuatro euros.

Las referencias del día no han sido malas. El consejo de ministros ha aprobado el nuevo cuadro macro económico. Ha mejorado cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB en este año hasta el 2,4 por ciento. La del ejercicio venidero la eleva tres décimas hasta el 2,2 por ciento. Sitúa el techo de gasto de 199.000 millones de euros, que es una cifra nunca antes vista.

También el Fondo Monetario Internacional ha publicado sus nuevas previsiones. Espera un aumento del PIB español del 2,4 por ciento en el ejercicio en curso y del 2,1 por ciento en 2025. Y los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, también han revisado sus proyecciones. Esperan un crecimiento de la economía española en este año del 2,4 por ciento y del 2 por ciento el próximo.

En Alemania la gran el índice ZEW de confianza del inversor ha sido peor de lo que se esperaba. Ha pasado de los 47,5 puntos de junio a los 41,8 del mes en curso. La economía alemana, la locomotora europea, no termina de levantar cabeza. En Estados Unidos las ventas al por menor se han estancado en junio, frente al crecimiento de tres décimas de un mes antes.

Ha publicado resultados trimestrales Morgan Stanley. Su beneficio se ha disparado un 44 por ciento gracias a la pujanza de su banca de inversión. La entidad ha ganado 3.076 millones de dólares. En el mismo periodo Bank of America ganó 6.582 millones de dólares, un 7,3 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que la inflación evoluciona de forma lenta, pero en el sentido correcto. No esperará a que el PC baje al 2 por ciento para empezar a reducir el precio del dinero. Los mercados han interpretado que el primer recorte de tipos llegará en septiembre. Además, los inversores descuentan una segunda bajada a finales de año, tras las elecciones presidenciales de noviembre Las Bolsas de Wall Street revalidan esta tarde sus máximos históricos. Destaca en esta ocasión la subida del índice Dow Jones de valores industriales. Suma a media tarde más de 600 puntos, un 1,5 por ciento, para colocarse por encima de los 40.800. Hace un año no llegaba a los 33.000 puntos. El S&P 500 se consolida en 5.650 puntos, frente a los 4.200 de doce meses antes.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN