Las Bolsas cierran en un ni fu ni fa, mientras se desploma el precio del petróleo

El Ibex 35 cae un 1,55 por ciento en esta semana y acumula una caída superior al 11 por ciento en el conjunto del año

Los mercados reaccionan

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Bolsas han vivido un sesión de volatilidad, con poco volumen de negocio y sin tendencia definida. Al cierre, el índice Ibex 35 ha subido un 0,12 por ciento hasta 8.916 puntos. Ha perdido un 1,55 por ciento en esta semana y acumula una caída superior al 11 por ciento en el conjunto del año. También la semana anterior se saldó con perdidas.

La libra esterlina ha evolucionado a peor a lo largo del día. Ha ido perdiendo fuerza. Ha pasado de rozar el cambio de 1,29 dólares a buscar apoyo al final de la jornada en 1,28.  Los mercados temen que el parlamento británico no sea capaz de aprobar los acuerdos de Londres y Bruselas sobre el Brexit. Incluso hay quien duda de que finalmente se celebre la “cumbre” europea del domingo. Los rumores de mercado son intensos y poco tranquilizadores. La cita podría retrasarse si se llega al domingo sin que estén atados y bien atados todos los flecos del acuerdo. También el euro pierde fuelle, se cambia por menos de 1,14 dólares.

En el mercado de materias primas,  el petróleo se ha desplomado hoy cerca de un 6 por ciento. Llueve sobre mojado y cae  a sus niveles más bajos de los últimos doce meses. Hoy el crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa,  se paga  por debajo de  60 dólares por barril. Incluso ha llegado a perder los 59 dólares en algunos momentos.   Estaba a 85 a comienzos de octubre. Ha caído un 30 por ciento en mes y medio. Da vértigo.

Sigue pesando el temor a que la desaceleración económica a nivel global provoque un exceso de oferta de crudo. A esta impresión contribuye la pobre evolución de la economía alemana que, según se ha conocido hoy, se ha contraído dos décimas en el tercer trimestre. Es su primer paso atrás en los últimos tres años. También han decepcionado los datos de actividad industrial y en el sector servicios que se han publicado en la eurozona. Muestra su ritmo más lento de los últimos cuatro años, lo que no tranquiliza a nadie.  Dentro de casa, la Comisión Europea y el Fondo Monetario internacional han advertido a España sobre el menor crecimiento de la economía y sobre posibles desequilibrios en sus cuentas. Por eso la OPEP tratará de alcanzar un acuerdo en diciembre para reducir su producción en 1,4 millones de barriles diarios. Los mayores exportadores de crudo se reunirán el día 6 de diciembre para analizar la situación.

Los inversores, por tanto siguen muy pendientes de los indicadores de actividad que se van conociendo. El próximo miércoles, se publicará el PIB de Italia y también el de EEUU. La economía estadounidense crece actualmente a un ritmo del 3,5 por ciento.  El viernes venidero los mercados dispondrán de dos importantes referencias, como son las cifras de paro y de inflación en la zona euro. El IPC se encuentra en el 2,2 por ciento y el desempleo en el 8,1 por ciento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN