Las Bolsas se lamen sus heridas, con los bancos a la cabeza del mercado

En general, los mercados siguen presionados por los pobres indicadores de crecimiento económico en Europa

Bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los analistas técnicos sitúan el próximo nivel de soporte, de suelo sólido, en la zona de los 8.800 puntos. Por arriba, el mercado daría una señal alcista si supera con solvencia los 9.180 puntos. Ahí parece que se encuentra actualmente el campo de juego para el mercado bursátil en el corto  plazo. Hoy el índice Ibex 35 ha cerrado en 9.171 puntos, con una ganancia del 0,47 por ciento. 

Se han animado, han corregido parte el castigo de los últimos días. El sector se ha entonado en toda Europa, al calor de los rumores de fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank, los dos mayores bancos alemanes. Ha entrado dinero para Santander, que consigue alejarse de los cuatro euros por acción. También los cazadores de gangas se han dejado ver en BBVA y, sobre todo, en Sabadell, que intenta volver a recuperar el euro por acción que perdió la semana pasada y que se ha convertido ahora en el listón a batir. 

Por el contrario, Cellnex ha dado un paso atrás. La Caixa ha suscrito la ampliación de capital de Cellnex por 1.200 millones de euros. También ha cerrado ligeramente en negativo  Inditex, que publicará resultados el miércoles. Los analistas esperan un crecimiento del 4 por ciento en la facturación, hasta 26.300 millones de euros, con un beneficio superior a los 3.450 millones. Esta última cifra supondría su resultado más elevado de los últimos siete años. La “pega” podría encontrarse en una reducción de los márgenes.  

Entre los valores más pequeños, ha reaccionado con fuerza OHL. El valor ha subido un 6,8 por ciento y ha superado el euro por título, ante la posibilidad de una operación corporativa. Se dice que la mayoría del capital puede cambiar de manos. 

En la Bolsa de Nueva York  se han  desplomado las acciones de Boeing,  tras los accidentes que han sufrido el modelo 737 Max 8 este domingo  en Etiopía y hace cinco meses en Indonesia. Las dudas sobre la seguridad de este avión se han disparado y la reacción en los mercados ha sido inmediata. Las acciones de Boeing caían un 7 por ciento a media sesión en Wall Street, hasta 390 dólares por título. Han llegado a perder más. En los peores momentos de la sesión han llegado a dejarse un 12 por ciento.

La capitalización bursátil de la compañía se ha reducido en pocos minutos en más de 20.000 millones de dólares. Es un duro varapalo para la empresa estadounidense y también para las grandes aerolíneas que cuentan con este aparato en su flota, como American Airlines o Continental, que también han bajado en Bolsa. 

En general, los mercados siguen presionados por los pobres indicadores de crecimiento económico en Europa. Nadie olvida que Italia se encuentra en recesión técnica, ni que el BCE rebajó sus estimaciones de crecimiento la pasada semana. Hoy se ha conocido que  Alemania ha conseguido un superávit comercial de 14.500 millones de euros en el mes de enero. 

Una cifra que queda por debajo de lo que esperaban los analistas. Las exportaciones se han estancado, mientras aumentaron ligeramente las importaciones. Además, se ha conocido a primera hora que la producción industrial de Alemania se ha contraído en enero en ocho décimas, frente a un aumento esperado de medio punto.

El gobierno alemán ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2019 desde el 1 hasta el 0,8 por ciento. No hace mucho esperaba un crecimiento del 1,8 por ciento. Las ventas al por menor han crecido en España, algo menos de lo que se esperaba. Como factor positivo, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han dado un paso al frente en las últimas horas. Ambos países han acordado no utilizar el tipo de cambio de sus monedas como arma para proteger sus respectivas economías.  

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha repuntado, cotiza esta tarde ligeramente por encima de 1,31  dólares. Algunos analistas recomiendan vender libra contra dólar con un objetivo de 1,2940. Otros aconsejan vender euros a los precios actuales de 1,1250 dólares.   

Algunos parlamentarios conservadores están presionando a Theresa May para que cancele la votación prevista para mañana ya que parece avocada al fracaso. En el mercado de materias primas, sube el petróleo, supera los 66 dólares por barril, tras conocerse que Arabia Saudí aumentará los recortes en su producción a partir del próximo mes. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN