Ligeras ganancias en una Bolsa marcada por los resultados empresariales y por la Reserva Federal

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones, hasta 6.860 puntos

Los bancos tiran de la Bolsa, a la espera de noticias del BCE y la Reserva Federal

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa abre con una suave mejora. Nada para tirar cohetes. Los inversores se han animado en los últimos días ante la progresiva vuelta a la actividad de las grandes economías mundiales. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones, hasta 6.860 puntos. Los grandes bancos vuelven a tirar del mercado. Un 4 por ciento sube Bankia, cuyo beneficio se ha reducido un 54 por ciento en el primer trimestre, hasta 94 millones de euros. La entidad ha realizado provisiones por 125 millones para hacer frente a futuros quebrantos por la crisis del coronavirus. Sube el Santander, que ha recuperado los dos euros por acción. Ayer publicó un beneficio de 331 millones de euros en el primer trimestre. Ha provisionado 1.600 millones de euros por los efectos económicos del coronavirus.

Ha publicado sus cuentas también Iberdrola. Su beneficio ha aumentado un 5,3 por ciento, hasta 968 millones de euros. Hoy ha abierto a la baja. Sube Aena, que ha reducido su resultado neto un 83 por ciento en el primer cuarto del año, hasta 23 millones. El tráfico aéreo está prácticamente paralizado. El beneficio de Bolsas y Mercados Españoles ha aumentado un 7,7 por ciento, hasta 34 millones. El de Red Eléctrica se ha reducido un 10 por ciento. La empresa gallega de celulosas Ence ha dado pérdidas de 11,8 millones de euros al cierre de marzo, frente a ganancias de 17 millones en el primer trimestre del año pasado.

A la espera de la Reserva Federal de Estados Unidos

Los inversores miran ahora hacia los grandes bancos centrales. No se esperan grandes movimientos hoy por parte de la Reserva Federal en su comunicado de las ocho de la tarde. Ya ha tomado grandes decisiones en las ultimas semanas, pero sí existe mucha expectación por comprobar su valoración sobre la situación y perspectivas de la economía. A estas alturas, la Reserva Federal y el Congreso estadounidenses han dejado bastante claro que harán todo lo necesario para evitar el colapso de la economía y para sentar las bases para la recuperación. Pero hoy no se esperan grandes anuncios.

Sí cabe la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie mañana un nuevo paquete de medidas de estímulo económico. Los bolsistas esperan que vuelva a aumentar la fuerza de fuego de su artillería. Paralelamente, ayer el Banco de Japón anunció que realizará compras ilimitadas de deuda pública e incrementará sus compras de bonos corporativos. Se suma a la estrategia de barra libre por la que apuestan otros grandes bancos centrales.

Hoy se conocerán algunas referencias de gran peso para los mercados, como la confianza del inversor y empresarial en la zona euro y, sobre todo, el PIB de Estados Unidos, que se publicará a las dos y media de tarde hora española. En este país la confianza del consumidor ha caído algo más de lo que se esperaba. Ha pasado de 118 puntos a una lectura de 86,6. Dos terceras partes del PIB de EEUU se justifican y descansan sobre el consumo privado. Paralelamente, la tasa de paro ha crecido una décima en Japón en el primer trimestre, hasta el 2,5 por ciento. Ya se sabe que las ventas al por menor en España se han contraído en marzo un 1,4 por ciento, frente a un aumento del 1,8 or ciento el mes anterior. El IPC de Alemania se publica al final de la mañana y el PIB de Estados Unidos, a las dos y media de la arde.

En el mercado del petróleo, hoy se recuperan los precios, después de algunos días de debilidad y volatilidad. Los excedentes son enormes y no hay capacidad física para guardarlo. Los tanques de las refinerías están llenos, las reservas estratégicas están a rebosar, los grandes buques petroleros tienen las bodegas hasta arriba. La Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda ha caído en 30 millones de barriles diarios. Pero la OPEP y Rusia sólo van a recortar su producción en 10 millones. Así que los países exportadores tendrán que volver a reducir su producción a la espera de que la economía empiece a reactivarse y aumente poco a poco el consumo de petróleo. Pero hoy reaccionan los precios. El crudo tipo West Texas de Estados Unidos, sube un 10 por ciento, hasta 13,5 dólares por barril, mientras sube ligeramente el petróleo europeo del Mar del Norte. Se paga a 23 dólares.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN