Llamadas de teléfono: El detalle en el que te debes fijar antes de marcar para evitar un susto en la factura

Hay una manera de conocer cómo de cara o barata te va a salir una llamada telefónica y solo tienes que prestar atención a una cosa

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los teléfonos inteligentes han permitido que estemos más conectados que nunca, ya sea con nuestros seres queridos o con el mundo entero. Sin embargo, esto supone que estemos expuestos a más engaños y cada vez hay que prestar más atención y cuidado con las estafas telefónicas. 

Hay veces que te mandan un mensaje por WhatsApp e intentan hacerte creer que se trata de una persona que conoces y en la que confías, pero también pueden intentar engañarte con una llamada telefónica.

Hace unos días te contábamos acerca de la estafa en la que los delincuentes te llamaban para proponerte una oferta de trabajo irresistible, pero terminaban incluso convirtiéndote en "cómplice" de la estafa. La clave para evitar este engaño es prestar atención al prefijo. Igual que en este caso, saber a qué número llamamos puede ahorrarnos mucho dinero. Ante cualquier duda, mejor consultar lo que explica la OCU sobre la tarificación especial.

Cómo sé si la llamada es gratis o no

Lo primero que tienes que saber es la tarifa o plan telefónico que tienes contratado, aunque hay muchos que te ofrecen llamadas ilimitadas y eso puede ayudarnos a olvidar el tema de los minutos. Sin embargo, esto se aplicaría a las llamadas entre particulares, es decir, los números que empiezan por 6 o por 7. Hay llamadas a teléfonos fijos que sí pueden costar más dinero del habitual.

La clave para reconocer los teléfonos que pueden costar dinero está en los tres primeros dígitos. En el caso de los teléfonos que empiezan por 900 o por 800, estos son gratuitos. Mientras que los primeros suelen pertenecer a servicios de atención al cliente de empresas, los segundos están asociados a las administraciones públicas. En estos dos casos no se recibiría cargo por la llamada.

Teléfonos que sí cuestan dinero

Por otra parte, las llamadas a un 901 sí que implican un coste, que se reparte entre el operador y la persona que realiza la llamada. El precio de esta llamada, según la OCU, resulta ahora muy elevado, especialmente, si llamas desde un móvil. Una llamada de cinco minutos puede ir desde 30 céntimos hasta más de 2 euros, en función de la compañía.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Hombre haciendo una llamada telefónica

En el caso de los 902, si se llama a un número que empieza por esos dígitos, es mejor prepararse para pagar el coste completo de la llamada. Al igual que con los 901, en función de la operadora también varía, pero puede ir desde un euro de un teléfono fijo hasta algo más de tres euros en móvil.

Por último, un número que sonará a los aficionados a los programas de televisión en los que participa el público, ya sea para intentar ganar un concurso o solo para dar la opinión, es el 905. Aquí habrá que mirar también el cuarto dígito. Se paga un importe fijo indicado en la publicidad del anuncio del número de teléfono. 

Las llamadas más caras

Unas llamadas especialmente caras son las relacionadas con la "prestación de servicios". Los números como el 803 (contenidos para adultos), 806 (servicios de entretenimiento como el tarot o juegos) o el 807 (servicios profesionales como médicos o asesorías) no pueden tener un precio superior a 0.65 euros por minuto si la cuarta cifra es un 0 o un 1, pero si es superior a 6, cada minuto costará de 1,3 euros en adelante, sin un límite fijado.

      
             
      

La estafa en la que te llaman y cuelgan

Una técnica que utilizan algunos estafadores y de la que advirtió la Guardia Civil en primavera es la del Wangiri, es decir, "llamada y corte" en japonés. Un número de teléfono te llama y, al quedarte con la duda de quién ha podido ser, devuelves la llamada. Aquí es donde se comete el error.

Alamy Stock Photo

Alguien recibiendo una llamada desconocida

El truco es que te hacen llamar a un número con una tarificación especial y así consiguen sacarte dinero. Para descubrir si se trata de un engaño puedes buscar el número en internet a ver si ya hay comentarios negativos o prestar atención al identificador de la llamada, es decir, los primeros números del teléfono. "La Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro", según explica la OCU.