Los bancos animan el cierre semanal en la Bolsa
Ganancias importantes también en las demás entidades financieras, en especial en el Banco Sabadell, que tiene importantes intereses en el Reino Unido
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No se ha dado mal la sesión de Bolsa del viernes. No se esperaba gran cosa del día, pero al final el índice Ibex 35 ha subido un 0,24 por ciento hasta 9.468 puntos. Ha llegado a superar en algunos momentos los 9.500 puntos. Las bajas de Inditex, Repsol y las eléctricas han impedido una ganancia mayor. En el conjunto de la semana, la Bolsa ha perdido apenas un 0,4 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización del 11 por ciento.
Se ha animado el sector financiero. Los mercados han dado por buenos los resultados que han publicado JP Morgan y Wells Fargo en Estados Unidos. Ambos han batido las previsiones. Ha subido el Banco Santander, que hoy ha celebrado junta de accionistas. La entidad lanzará una oferta de compra sobre el 25 por ciento de su filial en México que no posee. Emitirá acciones nuevas. Ofrece 0,337 títulos nuevos del banco por cada acción del Santander México, lo que supone una prima de 14 por ciento sobre el precio de mercado. La operación supera los 2.500 millones de euros. Los analistas consideran que la operación es positiva y que la ampliación de capital no tendrá gran impacto sobre la cotización.
El banco cántabro ha aprobado en junta elevar el pay out (el porcentaje del beneficio que se dedica al pago de dividendos) a la banda del 40 al 50 por ciento, frente al 30-40 anterior. La entidad repartirá el dividendo a partir de ahora en dos pagos al año, en noviembre y mayo, en lugar de cuatro. Parte del dividendo se abonará en acciones en lugar de en efectivo.
Ganancias importantes también en las demás entidades financieras, en especial en el Banco Sabadell, que tiene importantes intereses en el Reino Unido. La libra esterlina sigue fuerte, supera hoy el cambio de 1,31 dólares. A estas alturas todavía hay muchas incertidumbres encima de la mesa. No se descarta que el parlamento británico vote sobre la posibilidad de un segundo referéndum. Se fortalece también el euro, que cotiza por encima de 1,13 dólares.
Una vez más, los inversores han tenido que digerir una buena ración de datos macro. En general no han sido malos. Ha aumentado el superávit comercial de China, gracias a un aumento importante del 21 por ciento en las exportaciones y a una reducción de las importaciones del 1,8 por ciento. Lo que más ha gustado en los mercados ha sido el fuerte aumento de los créditos concedidos en China, lo que se interpreta como síntoma de recuperación de la actividad económica.
La producción industrial en la zona euro se ha contraído dos décimas en el mes febrero, que es la última lectura disponible. Se esperaba un dato algo peor. Por su parte, el índice de precios industriales ha crecido en Alemania a un ritmo del 1,8 por ciento, frente al 1,6 anterior. La inflación en España se ha ajustado a las previsiones. La tasa interanual se sitúa en el 1,3 por ciento, frente al 1,1 contabilizado el mes anterior.
El gobierno alemán ha advertido sobre la posibilidad de que recorte todavía más sus previsiones de crecimiento económico. Podría reducir su estimación para este año desde el 1 al 0,5 por ciento. Hoy comienzan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Se esperan unas conversaciones largas, tensas y trabadas, como han sido las negociaciones entre China y EEUU.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce a menos de 100 puntos. El rendimiento del bono a diez años se ha situado en algunos momentos por debajo del 1 por ciento. Es la primera vez que ocurre desde octubre de 2016.