Los carburantes, al alza en plenas vacaciones: "Pagamos entre 12 y 15 euros más, dependiendo del combustible”
Después de un período de establidad en el precio de los carburantes, la decisión de Rusia y Arabia Saudí de reducir la produción ha impactado inmediatamente en el mercado minorista
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchos españoles ya se encuentran en las carreteras rumbo a su destino vacacional. Una de las grandes preocupaciones llega a la hora de hacer una parada en las estaciones de gasolina.
“Si echamos la vista más atrás y comparamos con 2019, estamos pagando entre 12 y 15 euros más, dependiendo del combustible”, explica Susana Moneo, periodista de COPE.
Los niveles siguen posicionándose por debajo de los de hace un año, y siguen siendo inferiores a los del resto de Europa. Las cifras indican que en la última semana los precios de la gasolina y el gasóleo han repuntado un 0,19% y un 0,21%.
“El barril de Brent, el de referencia europea, ha superado ya los 80 dólares después de dos subidas en esta semana. Esta es una consecuencia directa de que Arabia Saudí y Rusia, pesos pesados de la OPEP se comprometieron a reducir la producción.”
Explica Moneo, y añadía que esta medida que se ha visto reflejada casi de inmediato en el mercado minorista: “Llenar un depósito de gasolina nos cuesta 88 euros frente a los 102 euros del año pasado, el de diésel 79 euros, 22 euros menos, pero la curva de encarecimiento es ascendente y va a seguir así".
Nacho Rabadán, director general de la Confederación de Estaciones de Servicio, ha explicado en COPE que luego de una época de estabilidad en lo que va de año: “Los analistas coinciden en señalar que en la segunda mitad van a sufrir un repunte los precios”.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 4 y el 10 de julio, el costo medio de la gasolina rondó los 1,594 euros el litro, en tanto el precio del gasóleo superó los 1,439 euros.
Aunque la tendencia es al alza, siguen siendo unos valores que están lejos del máximo alcanzado en junio de 2022 como consecuencia de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania, cuando el precio de la gasolina era de un 17,88% más, y el gasóleo estaba un 24,2% por encima de los valores actuales.
Los españoles prefieren viajar por carretera
Un 81% de los españoles viajarán este verano por carretera, acompañados de familia o amigos. Así lo ha indicado la encuesta realizada por Coches.net, quienes aseguran que el resto de los encuestados, un 19% ha elegido otro medio de transporte como avión, tren o barco.
¿La razón?, las encuestas revelan que la principal razón de elegir este medio de transporte es la comodidad, seguido de la rapidez y como tercera razón es el coste económico.
El destino favorito sigue siendo la playa, y 7 de cada 10 han elegido la costa como destino vacacional, mientras que un pequeño porcentaje se ha decidido por la montaña u otro lugar cultural o de ocio en las ciudades.