Los “chalecos amarillos” pasan factura a la economía española

Los transportistas cifran en más de 100 millones de euros las pérdidas acumuladas. Reclaman al Gobierno que actúe

Yellow vests protest against fuel prices in Paris

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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La factura se eleva a diario. Las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia comienzan a ser un problema para nuestro país. El presidente de la CEMT, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza ha señalado en COPE que las pérdidas acumuladas “sobrepasan tranquilamente los 100 millones de euros”. Suma las jornadas que no se pagan, los productos perecederos que se devuelven porque llegan al lugar de destino en mal estado por el retraso. Son tres semanas de bloqueos en las fronteras (La Jonquera y Biriatou), en las carreteras galas que han supuesto un quebradero de cabeza para los camioneros y el sector exportador, sobre todo el hortofrutícola. Lo peor es que no terminan de ver la luz a pesar de que Macron ha dado marcha atrás al aplazar seis meses la subida de los carburantes.

“Somos uno de los principales exportadores de Europa. Por Francia circulan a diario más de 20.000 camiones españoles. Es un paso obligado”, nos cuenta De la Roza. Por eso pide al Gobierno “una actuación inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías”. Además ha reclamado indemnizaciones por las pérdidas que están sufriendo. Fomento asegura que ya se ha puesto en contacto con París para intentar que adopte “todas las medidas oportunas” con el fin de restablecer las conexiones habituales.

España no ha sido el único país en pedir responsabilidades a Macron por su gestión de la crisis. En Francia las asociaciones de transportistas han calculado que las pérdidas que les han ocasionado de momento las protestas superan los 400 millones de euros.

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