La Bolsa de Madrid pierde en octubre más de un 5 por ciento
El índice Ibex 35 ha subido un 1 por ciento hasta 8.893 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha cerrado este miércoles con ganancias importantes. El índice Ibex 35 ha subido un 1 por ciento hasta 8.893 puntos. Los buenos resultados de Telefónica, Repsol y Banco Santander han impulsado hoy al mercado. A pesar de la reacción de estos últimos días, la Bolsa ha perdido un 5,3 por ciento en el mes de octubre. Ha sido un mes negro, el peor que se recuerda en los últimos tres años. Han pesado la guerra comercial que encabeza Estados Unidos y ha pesado la tensión en torno a Italia, sin olvidar el Brexit ni los primeros síntomas de enfriamiento de la economía.
Preciamente hoy han vuelto a ponerse sobre la mesa algunos síntomas que apunta hacia una mayor tibieza de la actividad económica. En la zona euro se han publicado las cifras de paro y de inflación. La tasa de desempleo se mantiene en el 8,1 por ciento, mientras la inflación repunta ligeramente hasta el 2,2 por ciento, lo que debe achacarse a la subida de los precios de la energía, más que a una mayor actividad.
En España el PIB ha crecido seis décimas en el trecer trimestre, con una tasa interanual del 2,5 por ciento. Pierde algo de fuerza el ritmo de crecimiento de la economía española, como muestran las ventas al por menor, que se contrajeron un 3,1 por ciento en septiembre.
Ayer se conoció que la economía europea creció en el tercer timestre del año a una tasa del 0,2 por ciento, que es la mitad de los que esperaban los expertos. El aumento es del 1,7 por ciento ineranual, frente al 2,1 anterior. Italia se ha estancado, con un crecimiento cero en el tercer trimestre, que deja la tasa interanual en el 0,9 por ciento, frente al 1,2 del anterior cuarto del año. Por su pate, el PIB de Francia crece a un ritmo del 1,5 por ciento en tasa interanual, frente al 1,7 contabilizado en el trimestre anterior.
Hoy han tirado de la Bolsa con fuerza las empresas que han publicado resultados. Casi un 3 por ciento ha subido Telefónica, que ha mejorado su beneficio un 11,6 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 2.721 millones de euros. Ha reducido su deuda, ha mejorado su previsón de ingresos y ha reiterado su dividendo.
Un 2 por ciento ha subido el Banco Santander. Su beneficio ha crecido un 13 por ciento, hasta 5.742 millones de euros. Y un 4 por ciento ha subido Repsol, que ha ganado 2.171 millones al cierre de septiembre, lo que supone una mejora del 37 por ciento. Las ovejas negras de la sesión han sido BBVA, que ayer publicó unos resultados que no gustaron a los inversores, y Supermercados Día, que sigue desangrándose; hoy ha bajado 4 por ciento y acumula una caída del 70 por ciento sólo en el mes de octubre.
Tambíen ha cerrado en negativo, aunque sin grandes descalabros, Red Eléctrica. Su beneficio ha crecido un 5 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 520,7 millones de euros. La compañía ha anunciado un aumento del 7 por ciento en su dividendo a cuenta.
En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo fuerza. Se cambia a poco más de 1,13 dólares, que es su nivel más deprimido de todo este año. Por el contrario, se recupera hoy la libra esterlina, entre rumores sobre un posible pronto acuerdo entre Londres y Bruselas para el Brexit.