Los inversores se han limitado un día más a ver los toros desde la barrera
Los mercados han dispuesto hoy de algunas referencias tranquilizadoras
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa se ha limitado a dejar para el tiempo en un día más de movimiento lateral. Los inversores no saben a qué carta quedarse. Al menos en el cortísimo plazo. Hoy los mercados han recibido referencias macroeconómicas de diferente signo, así que el índice Ibex 35 ha optado por el camino de en medio y se ha congelado. Se ha engollipado. Ha cerrado la sesión en 9.258 puntos, con una tímida pérdida del 0,02 por ciento.
Las noticias preocupantes han llegado hoy desde China donde el índice PMI que mide la actividad en el sector servicios ha sido peor de lo que esperaba. Se ha situado en 51,1 puntos, que indica leve expansión de la actividad, cuando se esperaba una lectura superior a los 53,5 puntos. Además, ha empeorado el índice compuesto, que mide también la actividad industrial.
China, por tanto, sigue dando muestras de enfriamiento, sigue, generando motivos de preocupación. Los inversores han torcido hoy el gesto, sobre todo, porque las autoridades de Pequín han rebajado sus previsiones económicas. Esperan un crecimiento del PIB este año de entre el 6 y el 6,5 por ciento, frente al 6,6 con que cerró el pasado ejercicio. En estos días al gobierno chino presentará su plan de estímulos para potenciar el crecimiento, mediante el crecimiento del crédito y la reducción de impuestos.
Pero no todo ha sido malo. De hecho, los mercados han dispuesto hoy de algunas referencias tranquilizadoras. Las ventas al por menor en la zona euro han crecido un 1,3 por ciento en enero, frente a una contracción del 1,4 por ciento en diciembre. En tasa interanual la actividad minorista creció un 2,2 por ciento. Es un dato que ayuda a reducir o al menos a matizar el temor a un rápido enfriamiento de la economía.
Por su parte, el índice PMI compuesto, -que mide la actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios-, ha aumentado en la zona euro hasta 51,9 puntos, frente a los 51 puntos de la lectura anterior. Es un dato mejor de lo esperado y que supone su mejor nivel de los últimos tres meses. La actividad en Francia y Alemania ha sido mejor de lo que pronosticaban los expertos.
En España el sector servicios ha crecido hasta 54,5 puntos, lo que indica una sólida actividad económica, a pesar de que el sector manufacturero ha evolucionado con menor fortaleza. En cualquier caso, el dato supera las previsiones y apunta hacia un sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre del año. En general, son buenas referencias, aunque todavía contienen algunas debilidades e incertidumbres.
Con estos referentes, el Tesoro ha colocado hoy 4.440 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. En ambos casos las rentabilidades han sido algo más negativas que en la subasta anterior. El Tesoro cobra algo más a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. Cobra, concretamente, un 0,375 y un 0,312 por ciento, respectivamente.
En los demás mercados, el oro baja, se aleja de los 1.300 dólares. Los expertos de Goldman Sachs sitúan su objetivo en 1.450 dólares por onza a un año vista. Hoy se paga a 1.290 dólares. El euro pierde fuerza, se cambia justo por 1,13 dólares. Y también se debilita la libra esterlina. Cotiza a poco más de 1,31 dólares, cuando hace pocos días se movía por encima de 1,33.