Los inversores se han limitado hoy a consolidar posiciones y a ver los toros desde la barrera

En estados Unidos la curva de tipos de interés ha salido de la situación de inversión

La Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pocas oscilaciones en los precios y escaso volumen de contratación. Así se ha saldado la sesión de Bolsa de este martes. Hoy los inversores no han encontrado motivos para lanzarse a comprar con intensidad. Tampoco para vender acciones como si no huiera un mañana. 

El resultado ha sido una jornada con pequeños altibajos que ha servido para consolidar las ganancias de ayer y para ganar tiempo a la espera de novedades en el arduo, largo y tormentoso proceso del Brexit. Hoy la Bolsa de Londres ha subido un 1 por ciento, impulsada por la pérdida de fuelle de la libra esterlina, que ha  bajado hasta 1,3025 dólares. 

Los bolsistas han tenido que digerir hoy una nueva batería de referentes no demasiado tranquilizadores. El Fondo Monetario Internacional ha asegurado que rebajará sus previsiones de crecimiento económico a nivel mundial. Colocará su estimación por debajo del 3,5 por ciento previsto anteriormente.  El FMI ha constatado que la actividad económica ha perdido impulso en el primer trimestre del año. Considera que la zona euro crecerá menos del 1,6 por ciento. La parte buena es que no contempla una recesión. 

Tan sólo un enfriamiento de la economía. El informe de primavera de la entidad se publicará la semana que viene. Hoy se han publicado otros indicadores que apuntan en la misma dirección. Hoy se ha conocido que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se han contraído un 1,6 por ciento en febrero, frente a un crecimiento de una décima en el mes anterior. Es un dato un tanto decepcionante. 

Además, en la zona euro los precios a la producción han repuntado apenas una décima en febrero, la mitad de lo que se esperaba. La tasa interanual se sitúa en el 3 por ciento. Se ha dejado notar el alza de precios de los carburantes. Hoy el crudo supera los 69 dólares. Se ha encarecido un 25 por ciento en lo que va de año. 

En estados Unidos la curva de tipos de interés ha salido de la situación de inversión. La curva ya no está invertida. Los tipos a largo vuelven a ser más altos que los tipos a corto. La deuda a diez años estadounidense ha bajado del 2,5 al 2,47 por ciento. Con este decorado, el índice Ibex 35 ha sumado un 0,2 por ciento, hasta 9.363 puntos. Ha llegado a tocar los 9.400 en algunos momentos, pero sin demasiada convicción. Han flojeado Telefónica y los bancos, con la excepción del Santander que, según informa la agencia Reuters, reducirá su exposición al Reino Unido. Mañana la entidad presentará su plan estratégico para los próximos tres años. 

Lo inversores estará muy atentos a las medidas del banco cántabro para aumentar su solvencia, así como de la parte de la retribución al accionista que se pagará mediante el sistema de scrip dividend. Los analistas fundamentales –algunos analistas fundamentales-consideran que los bajos precios actuales son una buena oportunidad para tomar posiciones a largo plazo en el sector financiero. También el sector de las telecomunicaciones ofrece a los valientes la oportunidad de aprovechar los precios actuales para hacer cartera a largo.

Hoy ha destacado la subida de un 2,6  por ciento de Técnicas Reunidas. La empresa se ha adjudicado un importante contrato en Singapur por más de 1.300 millones de euros. Construirá la ampliación de la refinería de Exxon Mobil. El Tesoro ha colocado hoy 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses. Ambas han recibido una fuerte demanda por parte tanto de inversores privados como institucionales, tanto nacionales como extranjeros, y ambas han ahondado en sus rentabilidades negativas.   

El Tesoro cobra un poco más a los ahorradores que invierten en estos títulos. El rendimiento de las letras a seis meses ha pasado del menos 0,371 al menos 0,380 por ciento. en el vencimiento a un año la rentabilidad ha pasado del menos 0,310 al menos 0,331 por ciento. Tras esta subasta, la prima de riesgo de España se mantiene en 117 puntos, con el tipo a diez años en el 1,12 por ciento. A ese plazo el “bund” alemán rinde un menos 0,05 por ciento.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN