El Banco Central Europeo le aporta un soplo de aire fresco al sector financiero
El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,5 por ciento, hasta 9.229 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se han animado las Bolsas, sobre todo las entidades financieras entre rumores sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo rebaje la tasa de los depósitos, es decir la penalización que tienen que asumir los bancos por colocar sus excesos de liquidez en el BCE. Con esta medida, la autoridad monetaria trataría de compensar los efectos de su política monetaria laxa, superexpansiva, marcada el mantenimiento de tipos de interés muy bajos (negativos en la práctica) durante mucho tiempo. El BCE estaría estudiando un tipo de depósito por tramos que no penalice tanto a las entidades que tengan excedentes de liquidez. El BCE cobra actualmente un 0,4 por ciento a los bancos de la eurozona por la facilidad de depósitos. Las acciones de los bancos europeos han reaccionado al alza con fuerza, aunque luego han ido perdiendo fuelle por la aparición de realizaciones de beneficios.
Hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha realizado una comparecencia pública en Fancfort. Ha señalado que un menor crecimiento económico no presagia necesariamente una depresión grave. La economía se mantiene relativamente resistente. Ha añadido que el precio del dinero se moverá de acuerdo a las necesidades del crecimiento y la inflación. Espera que la demanda interna se recupere, pero ha insistido en que retrasará todavía más una subida de tipos si la situación lo requiere.
Hoy se ha publicado la balanza comercial de Estados Unidos. El déficit se ha reducido en un 14,6 por ciento, hasta 51.100 millones de dólares. Han caído las importaciones de China Mañana se reanudarán en Pequín las negociaciones comerciales entre China y EEUU. La siguiente ronda de conversaciones está prevista en Washington el 3 de abril. Tras los datos de déficit comercial de EEUU que contemplan una mejora de las exportaciones, los analistas de Goldman Sachs han mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre en tres décimas, hasta el 0,9 por ciento. A pesar de ello, siguen creciendo las probabilidades de que la Reserva Federal rebaje el precio del dinero antes de fin de año. Los analistas estiman esa probabilidad por encima del 75 por ciento.
En el mercado de divisas, la libra esterlina pierde una pequeña parte del terreno que ganó ayer. Se mantiene en torno a 1,32 dólares, a la espera de las votaciones no vinculantes que se realizarán hoy en el parlamento británico para determinar qué camino cuenta con más apoyos. Se van a votar media docena de opciones distintas. Los mercados esperan que se imponga la vía de las elecciones anticipadas y una amplia extensión del plazo para el Brexit. Pero a estas alturas no se descarta nada.
Los inversores siguen preocupados, lo que continúa llevando dinero al mercado de deuda. El rendimiento del bono alemán a diez años continúa con rentabilidad negativa. Menos 0,08 por ciento esta tarde. Eso quiere decir que hay miedo y que el dinero busca refugio en activos sólidos, a pesar de su nula rentabilidad.
Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,5 por ciento, hasta 9.229 puntos. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 9.300 puntos. Los analistas técnicos consideran que la situación del mercado se puede complicar de manera notable si el índice Ibex 35 pierde el soporte de los 8.900 puntos.
Hoy ha destacado la subida de un 4 por ciento de Técnicas Reunidas, que cuenta hoy con una buena recomendación de JP Morgan y una mejora de su precio objetivo. Además, a la empresa le ayuda la subida en el precio del petróleo. Hoy el barril de crudo se paga a 67 dólares, muy cerca de sus máximos del año. Han bajado las reservas de crudo y carburantes en Estados Unidos. Por el contrario, ha bajado Inditex, que últimamente se mueve con mucha volatilidad. Hoy por fin la empresa gallega Ence se recupera de las últimas e intensas caídas. Pero ha sido una recuperación parcial. En este mes de marzo ha acumulado una caída del 25 por ciento.