Telefónica y Banco Santander suavizan, pero no impiden, la caída de la Bolsa
El índice Ibex 35 se ha dejado un 0,5 por ciento hasta 9.314 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa cierra con pérdidas. El índice Ibex 35 se ha dejado un 0,5 por ciento hasta 9.314 puntos. De momento aguanta bien el soporte técnico de los 9.300 puntos. El recorte no ha sido de mayor calado porque Telefónica y casi todos los bancos han cerrado con ganancias. Telefónica roza de nuevo los 7 euros por acción, a la espera de las elecciones que se celebrarán en Brasil este fin de semana.
Los mercados cotizan la ventaja que las encuestas le otorgan al candidato de derechas, Jair Bolsonaro. Se espera que se aleje de las políticas populistas más perjudiciales para la marcha de la economía. El real brasileño también se mueve al alza por esta razón.
Han subido también con cierta alegría Caixabank y el Banco Santander. Y se recupera Grifols, muy castigado en la sesion de ayer tras una mala recomendación por parte de los analistas de UBS. Hoy ha flojeado BBVA, presionado por la caída de la lira turca. BBVA tiene importantes intereses en aquél pais. La lira se deprecia a pesar de que no hace mucho el banco central de aquél pais elevó drásticamente sus tipos de interés. Mañana será el último día para comprar acciones de BBVA con derecho a cobro del dividendo que la entidad pagará la semana próxima.
En el mercado de deuda, La prima de riesgo de Italia mejora, pero no acaba de salir de la zona complicada. Se mantiene en torno a los 280 puntos, mientras la de España se reduce a 104, pero con un repunte del tipo de interés de la deuda a diez años hasta el 1,57 por ciento.
El pulso entre Italia y la Unión Europea a cuenta del déficit público y la creciente tensión entre el gobierno de Cataluña y el gobierno central se han dejado notar en la colocación de deuda que ha realizado hoy el Tesoro español. Ha captado algo más de 5.000 millones de euros en títulos a medio y largo plazo, pero ha tendo que asumir un mayor coste de financiación. El rendimiento de los bonos a diez años ha subido del 1,50 al 1,55 por ciento. Los bonos a tres años han dejado de ofrecer rentabilidad negativa. El Tesoro desde hace meses cobraba a los inversores que colocaban su dinero en estos títulos. En la subasta de hoy el rendimiento ha sido del 0,14 por ciento positivo. A este plazo el Tesoro ha colocado hoy más de 2.700 millones de euros.
Parte del dinero internacional se refugia en deuda alemana y parte en bonos de Estados Unidos, cuya rentabilidad alcanza ya el 3,2 por ciento. No se veía un nivel tan elevado desde hace algo más de siete años. Los analistas temen que comience a salir dinero de la Bolsa de Nueva York, que está en máximos históricos, y se desplace hacia los rentables bonos del Tesoro estadounidense. Por su parte, la deuda alemana rinde ya un 0,54 por ciento, su nivel más alto desde la pasada primavera.
Anda revuelto el mercado de divisas. El dólar sigue muy firme, impulsado por la fortaleza de la economía de Estados Unidos. La Reserva Federal volverá a elevar el precio del dinero en diciembre. Sería la cuarta subida de este año. El euro se debilita, se cambia por 1,15 dólares. El euro y la libra esterlina cotizan en sus niveles más bajos de todo el año frente al dólar . Mañana se publicarán las cifras de paro de EEUU, que seguramente influirán tanto en la Bolsa como en la renta fija y el mercado de divisas.
Mientras tanto, petróleo sigue por las nubes. El barril de crudo se codea insistentemente ya con los 86 dólares, a pesar de que Arabia y Rusia quieren aumentar su producción para aliviar la tensión sobre los precios. Algunos expertos esperan verlo cerca de cien dólares a la vuelta de no mucho tiempo.