Los mercados contienen el aliento a la espera de la “paz comercial”
El índice Ibex 35 retrocede un 0,3 por ciento tas las primeras operaciones del día, hasta 9.170 puntos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos han progresado rápidamente en las últimas semanas, lo que hace pensar en una inminente firma de los acuerdos entre ambos países. El propio presidente de EEUU ha asegurado que ambas potencias están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo. La duda que tienen los inversores ahora es si la presión arancelaria se trasladará a Europa, después de que Trump haya apretado las tuercas a Canadá, México y China.
Y es que el temor a un excesivo enfriamiento económico exige que mueva ficha el país de las barras las estrellas. Los analistas de Goldman Sachs creen que la actividad económica en Estados Unidos se ha desacelerado con rapidez desde finales del año pasado. Según los servicios de análisis más pesimistas, no hay que descartar una recesión en Estados Unidos el año que viene o en el siguiente. Hoy se conocerá el índice de confianza del consumidor en EEUU y, además, hoy comparece ante el congreso el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Seguramente remachará su preocupación por la débil actividad económica y dejará claro que no tiene prisa por subir el precio del dinero. Los expertos esperan para este año una o ninguna subida de tipos de interés.
Con estas referencias, la Bolsa abre con sesgo bajista. El índice Ibex 35 retrocede un 0,3 por ciento tas las primeras operaciones del día, hasta 9.170 puntos. Hoy sube Inditex, mientras se frenan Telefónica, Repsol y los bancos. Acaba de conocerse que Abanca renuncia a lanzar una opa sobre Liberbank. Las acciones de Liberbank han abierto con una caída del 10 por ciento.
Mejor aguantan las eléctricas. Iberdrola ha aumentado sus objetivos de inversiones, de beneficio y de dividendo en su nuevo plan estratégico. Espera aumentar su resultado neto un 30 por ciento hasta el año 2022, con una cifra de entre 3.700 y 3.900 millones de euros. El dividendo crecerá al mismo ritmo que el beneficio. Entre los valores más pequeños, baja Abengoa, que ha publicado unas pérdidas de 1.498 millones de euros en pasado año, frente a un beneficio de 4.278 millones en el ejercicio 2017.
En el mercado de divisas, la libra esterlina sube, supera ya el cambio de 1,31 dólares. Según la prensa británica, la primera ministra Theresa May solicitará que se retrase la fecha para el Brexit si el parlamento rechaza nuevo -como parece- los acuerdos con la Unión Europea. Los mercados apuestan por esa posibilidad. May comparece hoy ante la cámara baja para explicar la situación. Parece que disminuyen las probabilidades de un Brexit sin acuerdo y crecen las probabilidades de un segundo referéndum. También la Comisión Europea estudia la posibilidad de retrasar la fecha del Brexit.
En el mercado de deuda, sube el precio de los bonos italianos, después de que la agencia Fitch haya mantenido estable la calificación crediticia del país en BBB. No ha llevado a Italia a la categoría de bono basura y en pocas horas la prima de riesgo de Italia ha mejorado un 5 por ciento. La prima de riesgo de España sigue mejorando, se sitúa ya en 105 puntos, cuando a comienzos de año rozaba los 130. El Tesoro, que esta semana no tiene previstas subastas ordinarias de deuda, está ultimando una gran emisión sindicada de obligaciones con vencimiento a quince años. El objetivo es captar 5.000 millones de euros. Se espera una gran demanda de inversores internacionales, a pesar de que ha aumentado al incertidumbre política tras el adelanto electoral.
En los demás mercados, el precio del petróleo ha bajado con fuerza después de que el presidente de Estados Unidos haya vuelto a “regañar” a los países exportadores integrados en la OPEP por no hacer lo suficiente para abaratar los precios. De momento, el crudo del Mar del Norte ha pasado de 67 a 65 dólares por barril.