Los mercados de valores continúan entre dos aguas, a la espera de las cuentas de las grandes empresas españolas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los inversores apenas toman decisiones en estos días. Nadie se moja más de lo preciso, que no es mucho a estas alturas. La Bolsa se ha convertido en un secarral, en el que los precios se mueven poco, mientras la actividad se ha reducido de manera drástica. El dinero se limita a esperar y ver. Entre el miércoles y el viernes de la semana próxima publicarán sus resultados, entre otras empresas, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Supermercados Dia, Repsol, Bankinter, Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Amadeus, Indra y Siemens Gamesa.
Los mercados están atenazados por la tensión comercial entre Estados Unidos, por una parte, y China, Canadá, México y Europa por otra. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, viajará la semana que viene a Estados Unidos para negociar los nuevos aranceles. De momento, la comisaria europea de comercio ya ha dejado claro que Europa responderá si finalmente EEUU endurece los aranceles a las importaciones de automóviles europeos.
El índice Ibex 35 ha perdido al cierre un 0,33 por ciento hasta 9.721 puntos. La estrella del día en la Bolsa ha sido el Banco Sabadell, que ha llegado a subir más de por ciento tras anunciar la venta de su cartera de inmuebles al fondo Cerberus por 3.900 millones de euros. Son activos que en total suman un importe bruto de 9.100 millones. Al cierre las acciones del Sabadell han quedado en 1,39 euros, con una subida mucho más modesta del 0,5 por ciento.
Han bajado hoy con especial fuerza las acciones acereras, sobre todo Arcelor Mittal, acuciada por la incertidumbre que genera la guerra comercial.
Entre los valores más pequeños, la empresa minera Berkeley, que ayer debutó en Bolsa con una subida del 52 por ciento, hoy suma otro 7 por ciento hasta 77 céntimos de euros por título.
En los demás mercados, la prima de riesgo aumenta a 95 puntos con el rendimiento del bono de referencia en el 1,29 por ciento.
Hoy el Tesoro ha colocado algo más de 4.500 millones de euros en bonos a 5, 8, 10 y 15 años. Ha conseguido abaratar su coste de financiación en casi todos los plazos. La excepción ha sido el más largo. La rentabilidad de los bonos a ocho años ha bajado del 1 por ciento. A cinco años el rendimiento es del 0,33 por ciento. En total, esta semana el Tesoro español ha vendido deuda por algo más de 7.000 millones de euros. El pasado martes captó otros 2.500 millones en letras a 3 y 9 meses. El euro cotiza esta tarde justo a 1,16 dólares. El petróleo repunta ligeramente, se paga a 73 dólares por barril.