Las Bolsas salen con importantes ganancias de la volátil e inestable primera semana del año

El índice Ibex 35 ha subido un 2,5 por ciento, hasta 8.737 puntos

La Bolsa no ha recibido carbón de los Reyes Magos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las volteretas han sido constantes en los mercados de valores en el arranque del año. La volatilidad ha sido extrema. El espectáculo bursátil llevado a su máxima potencia. Los mercados  europeos han conseguido cerrar en positivo la primera semana del ejercicio, incluso con ganancias importantes. Pero no ha sido fácil. El índice Ibex 35 de la Bolsa española se ha movido en estos días entre 8.300 y 8.800 puntos. Un campo de juego demasiado amplio.   Ni ayer estábamos tan mal, ni hoy estamos tan bien.

Hoy el índice Ibex 35 ha subido un 2,5 por ciento, hasta 8.737 puntos. En el conjunto de la semana se ha revalorizado un 2,9 por ciento. Los inversores hoy han preferido fijarse en las buenas referencias. China y EEUU retomarán el lunes sus negociaciones comerciales, lo que ha generado muchas expectativas en los mercados.

Las ganancias en la Bolsa de Nueva York rozan el tres por ciento a media sesión. Wall Street recuperan todo del terreno que perdió en la aciaga sesión del jueves. Mayor volatilidad, casi imposible.  Reaccionan las acciones de Apple. Suben cerca de un 4 por ciento a la hora de cierre de las Bolsas europeas. Apple se desplomó todo un 10 por ciento el jueves, arrastrada por su aviso de peores resultados. El gigante tecnológico de la manzana ha reducido su previsión de ingresos ante la caída de la demanda en China.

En Estados Unidos se ha publicado hoy la tasa de paro. Una referencia de vital importancia. Ha aumentado dos décimas en diciembre, hasta el 3,9 por ciento, pero sigue muy cerca de los mejores niveles que se recuerdan en los últimos 50 años.  La economía estadounidense creó el mes pasado 312.000 empleos no agrícolas. Muchos más de lo que esperaban los analistas. Son datos muy sólidos, que alejan el fantasma de un enfriamiento de la actividad económica.  Pero, a pesar de ello, los mercados ahora no sólo no esperan ninguna subida de tipos de interés en Estados Unidos este año, sino que han comenzado a descontar la posibilidad de que haya alguna rebaja en el precio del dinero por parte de la Reserva Federal.

Los inversores van a tener muchas referencias que digerir a lo largo de la próxima semana. Las negociaciones entre China y estados Unidos es sólo una de ellas. Además, la semana que viene comienzan en el Reino Unido los debates sobre el Brexit. La votación en el parlamento británico se realizará el día 14.

En el arranque de la semana se conocerán diversos indicadores de actividad económica. Entre ellos las ventas al por menor en Alemania y en el conjunto de la zona euro. También la confianza de los inversores y consumidores europeos.  El dato más relevante sin duda será el de paro de la eurozona, que se publicará el miércoles. La tasa de desempleo se encentra actualmente en el 8,1 por ciento.  Ese día, el miércoles se conocerá también la balanza comercial de Alemania. Una referencia siempre atener en cuenta, ya que indica el estado de salud de la mayor economía europea.

El jueves la atención de los inversores se dirigirá a Estados Unidos, mientras en China se publicará el dato de IPC. La inflación podría haberse reducido ligeramente, lo que contribuiría a remachar la impresión de que la economía del gigante amarillo está perdiendo impulso.  Finalmente, el viernes se conocerá el IPC de EEUU. Se espera una reducción de una décima de punto, hasta el 2,2 por ciento en tasa interanual. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN