Marc Vidal apunta al problema que tiene España y que afecta a los productos que compras: "Francia tiene menos"
Escucha la Salida de Emergencia de Marc Vidal del 12 de febrero de 2024
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los agricultores apelan al ministro de Agricultura que cambie ‘el chip verde’ y los defienda en Europa. "Le piden al ministro Planas que inste cambiar esa configuración, casi ideológica, de políticas medioambientales y agrícolas de la Unión Europea que afectan a la propia viabilidad económica del campo español", explica en Herrera en COPE, el analista económico, Marc Vidal.
No hablan de oponerse a la sostenibilidad, "sino que solicitan que se reconozca la importancia crítica de la agricultura como industria, como garante de la seguridad alimentaria y como sustento del tejido rural".
En su opinión, "con la excusa del mono-tema ambiental, desde Europa se han creado, una tras otra, normas y más normas que lo único que generan son pérdidas a los profesionales del campo".
Casi 10.000 regulaciones 'verdes'
"Son cuotas y protocolos que se diseñan desde una butaca forrada en piel de alcántara bien calentita. Pero pisar el campo, lo que se dice pisarlo, los que redactan esas normas, lo han pisado poco", explica Vidal que añade que "ni el campo, ni los talleres, ni nada. Si no, sería imposible que en nuestro país se hubieran acumulado 9.500 regulaciones consideradas ‘verdes".
Algo que Carlos Herrera considera una "barbaridad", incluso "sabiendo que abarcan todo tipo de sectores".
"Obviamente las 9500 normas ‘ecológicas’ no tienen al campo como foco, hay temas energéticos, de consumo u otros, pero el campo es el destinatario, o afectado por derivación, de muchas de ellas".
"Delirio verde"
Se trata de un cifra, explica el experto, que se extrae de una investigación publicada por el Banco de España, "y que pone de manifiesto la carga regulatoria que se impone en el ámbito medioambiental español. Se trata de una especie de ‘delirio verde’ que promedia 633 nuevas normas por año".
El fin, afirma "es proteger el medio ambiente, el resultado es una avalancha burocrática que nos cuesta 48.000 millones de euros".
Una cantidad que para hacernos una idea "es el doble de la recaudación del Impuesto de Sociedades".
¿Pasa igual en toda Europa?
"Más o menos, pero exceptuando los países nórdicos. España presenta un volumen muy alto y desagregado de normas. Por ejemplo, Francia tiene menos, lo que nos afecta negativamente a la competitividad de nuestro campo y de nuestros productos en general. Tenemos un problema de hiper regulación que no es exclusivo de España, aunque sí lo tenemos más pronunciado".
Una situación que a Marc Vidal le genera muchas dudas desde un punto de vista económico y medioambiental. Por eso se pregunta si "¿no es posible alcanzar los objetivos de sostenibilidad sin imponer una carga regulatoria tan pesada?¿Se puede fomentar la innovación y la inversión en tecnologías verdes ahogando la actividad económica con tanta eco-ansiedad?".
"Aunque las 9.500 normas no son exclusivas del sector primario, muchas sí lo son. Normativas que bloquean a las gentes del campo, la salida de emergencia", concluye el comunicador.
TE PUEDE INTERESAR: Herrera habla de las protestas de los agricultores: "15M agrario"