Se muda a Suiza a trabajar, acude a urgencias por un dolor de estómago y las redes alucinan con el mensaje que recibe del hospital: "Horrible"

La sanidad es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, estén en el país que estén. Pero las diferencias en los servicios puede ser notable.

Captura de pantalla @dcastip

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La preocupación cuando acudimos a urgencias hospitalarias no suele ir más allá de la dolencia que presentemos. Al menos en España. Pero hay otros países en los que el coste del servicio es un importante elemento a tener en cuenta. 

En otras ocasiones hemos hablado del precio de la sanidad fuera de nuestras fronteras.  En concreto una de las experiencias las relataba Nuria Calvo, una española afincada en Florida (EEUU). 

En su caso, a su hijo le operaron en el hospital para extirparle las amígdalas por más de  2.800 euros, y eso que contaba con un seguro que le daba una cobertura parcial. 

David Castillo, es otro español que trabaja en Suiza como auxiliar de enfermería. En su cuenta de Tiktok @dcastip ha compartido lo que le ha supuesto acudir a urgencias por un "horrible" dolor en el estómago. "Empecé a vomitar y llegó un punto en la madrugada que no podía más, estaba súper deshidratado, así que tuvimos que ir a urgencias", relata. 

Recuerda que el hospital era "una maravilla". "No había mucha gente", a diferencia, señala de los españoles.

Además, según ha contado, la atención fue casi inmediata. "Te atienden súper rápido, el triaje es prácticamente nada más llegar y te ponen en una habitación solo". 

      
             
      

David aclara que este protocolo es el habitual y no porque su caso fuera más o menos grave. "He estado hablando con compañeros y por lo visto siempre es así,  te ponen en una habitación sin nadie y están muy pendientes". 

Al final este español ha compartido el coste de esta visita a urgencias que muestra en la pantalla de su tablet. En total  ha tenido que pagar 551 francos (casi 590 euros). Cantidad que incluye desde los medicamentos (40,45 francos+9.90), análisis de laboratorio (91,30) o el tratamiento hospitalario (409.75), que según explica "es lo más caro porque estuve en una cama durante 7 u 8 horas, con gotero y suero.

Los expertos recomiendan acudir al hospital sólo si los efectos persisten

"¿Es caro? ¿Es barato?"

"¿Es caro? ¿Es barato?", se pregunta. "Pues la verdad es que con lo malo que estaba me da igual lo que costó, siempre tenemos ahorrado dinero para estas cosas, así que es algo que está previsto", concluye este español. 

      
             
      

Con un tema tan sensible como la sanidad,  los mensajes reaccionando a su publicación no se han hecho esperar, muchos de ellos poniendo en valor la sanidad española. "Si aquí se cobrara en la atención al paciente no habría listas de espera y los pacientes estarían muy contentos, pero como no se cobra nada y lo que pagamos con la nómina es una ínfima parte de lo que vale la atención, nadie lo valora", señala uno de ellos. 

"Eso te enseña a valorar  el sistema de la Seguridad Social en España", apuntan otro usuario en la misma línea. Otros se preguntan cuánto le habría costado en Suiza una operación o un ingreso de "20 días". 

Zona de Radiología del Hospital Arquitecto Marcide

SUPLEMENTO POR FARMACIA DE URGENCIAS

Lo cierto es que usar los servicios de urgencias puede tener un sobrecoste según el país. Y no solo hablamos de centros hospitalarios, también de las farmacias. 

      

Según ha compartido una farmacéutica española Claudia Vega, en Alemania, ir a la farmacia en horario de urgencias tiene un suplemento de 3 euros por producto.

A su juicio se trata de una medida "fantástica"  porque muchas veces la gente "confunde una farmacia en servicio de urgencia, para  comprar cosas que no puedan esperar al día siguiente, con una farmacia de 24 horas en la que tú puedes ir a comprar lo que te dé la gana".

Recuerda que los trabajadores de estos establecimientos "hacen las noches y luego al día siguiente también tienen que trabajar, por lo que no ve de recibo "que les se estén despertando todo el rato por tonterías" ya que "puede llegar a molestar". 

TE PUEDE INTERESAR | Habla el cirujano que demuestra que hay vida después de la muerte:

Temas relacionados