Esta es la nueva carta de la Seguridad Social que los pensionistas recibirán a partir de enero: Importante aviso

El abrir el buzón y encontrarse con una carta de Hacienda o de la Seguridad Social, puede hacer que nos llevemos un susto. 

Alamy Stock Photo

Anciano

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Abrir el buzón y encontrar una carta de un organismo oficial como la Agencia Tributaria o el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, puede hacernos cuanto menos contener la respiración. Pero tranquilo porque no tienen que ser malas noticias. 

Recientemente hablábamos de las conocidas como 'cartas del miedo' con remite de Hacienda en ese caso. Se trataba de requerimientos cuyo propósito pasaba por aclarar con el contribuyente una irregularidad, atender una incidencia fiscal o simplemente solicitar información adicional.

Lo importante eso sí, es no hacerles caso omiso porque dependiendo del tipo de notificación, podría ser obligatorio responder para evitar una sanción. 

Inicialmente, la sanción por no hacerlo podría alcanzar los 150 euros, pero si se reincide, puede ir engordando hasta alcanzar los 300 o 600 euros.

Y ojo porque en los casos más graves, como no acudir a una citación o no entregar documentación solicitada, las multas parten de los  300 euros por la primera falta, suben a 1.500 euros por la segunda y pueden alcanzar hasta 400.000 euros en la tercera. Si la omisión de información obligatoria se repite de forma reiterada, las sanciones pueden sumar varios ceros, hasta un máximo de 600.000 euros.

la nueva carta

Pues bien, con el nuevo año está previsto que llegue otra carta a los pensionistas. Se trata de la misiva anual que el ministerio de la Seguridad Social remite  a pensionistas y jubilados para informarles del aumento que experimentará su pensión en 2025 y de la cuantía que percibirán caso por caso.

      
             
      

Es decir que de esta manera podrán conocer exactamente cuánto se ha actualizado su pensión teniendo en cuenta la revalorización del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a 2025.

"dignidad y bienestar"

Como decíamos el envío de esta carta no es nada nuevo. El pasado año los jubilados recibieron una carta similar del ministerio en la se reafirmaba su compromiso con la "dignidad y bienestar" de este colectivo.

Entonces, con la llegada de 2024, las pensiones contributivas experimentaron  un crecimiento del 3,8%, mientras que las mínimas contributivas suben un 6,9%. 

      
             
      

Ahora, para 2025 el incremento de las contributivas será del 2,8 %, basado en la previsión del IPC de noviembre (2,4 %). Este ajuste también beneficiará a las pensiones mínimas y no contributivas, que tendrán un aumento superior, según la última reforma.

Por ejemplo, un pensionista con una pensión media de 1.441 euros mensuales recibirá 1.481 euros al mes en 2025, lo que supone 41 euros más al mes o 565 euros más al año. Esta medida afectará a 9,3 millones de beneficiarios y a las pensiones de Clases Pasivas del Estado.

La reforma de 2021 establece que las pensiones se revalorizan según la media del IPC de los últimos 12 meses hasta noviembre. Además, la pensión máxima subirá un 2,91 %, alcanzando más de 3.267 euros mensuales.

      

Este sistema sustituye al mecanismo de 2013, que limitaba las subidas al 0,25 % en periodos de déficit, y garantiza que las pensiones mantengan su poder adquisitivo conforme al IPC.

y si hay un error en el cálculo de mi pensión, ¿qué hago?

Puede darse la circunstancia de que el cálculo sea erróneo y que en la carta no veamos reflejada la pensión que realmente nos corresponde. En este caso se deberá solicitar una revisión en aras del rectificar el fallo. 

Se trata de un trámite que se puede realizar de forma presencial en cualquiera de  las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con cita previa, también por teléfono o visitando la pestaña de 'Solicitudes y comunicaciones' de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera: "La reforma de las pensiones en realidad es una subida de los impuestos al trabajo":