La nueva crisis en Oriente Próximo golpea a las Bolsas y dispara el precio del petróleo

El índice Ibex 35 cierra en 9.151 puntos, con una pérdida del 0,91 por ciento

Habrá que ver cómo afecta el conflicto entre Israel y Hamas en los mercados

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sangriento conflicto que se ha desatado este fin de semana entre Hamás e Israel se ha dejado notar hoy en todos los mercados financieros y de materias primas. Se han tambaleado las Bolsas. El índice Ibex 35 cierra en 9.151 puntos, con una pérdida del 0,91 por ciento. Han sufrido especialmente las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Las acciones de la aerolínea hispano británica IAG han caído más de un 5 por ciento. Han flojeado también los bancos, pese a que las grandes entidades españolas ganarán en conjunto en torno a 20.000 millones al cierre del tercer trimestre del año. Sus beneficios crecerán con fuerza pese al “impuestazo” extraordinario con el que el gobierno grava a la s entidades financieras. La suma de los beneficios de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja crecerá un 26 por ciento respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio. La subida de los tipos de interés aumenta el margen de las entidades financieras.

Hoy han subido los valores defensivos, como las eléctricas y Telefónica. Y, sobre todo, ha subido Repsol, que se beneficia por el repunte del petróleo. El precio del barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se ha disparado un 4 por ciento. Se paga esta tarde a 88 dólares, es decir, tres y medio más caro que el viernes, pero todavía muy lejos de los 95 de unas semanas.

Pesa el temor a que el conflicto en torno a la franja de Gaza afecte también a Irán, uno de los grandes productores de la zona, con tres millones de barriles diarios. Esta crisis podría "salpicar" incluso a Arabia, un país que pone en el mercado cada día más de diez millones de barriles. Hoy la OPEP ha dado a conocer sus estimaciones para la demanda mundial de crudo. Espera que alcance los 116 millones de barriles diarios dentro de 20 años. Ha elevado sus anteriores estimaciones en seis millones de barriles.

Ayer mismo, los ministros de varios países exportadores de petróleo se reunieron en Riad para reafirmar su compromiso con la reducción de sus cuotas de producción. Hace pocos días se celebró la “cumbre" de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP con sus socios, con Rusia a la cabeza. Es la llamada OPEP+. Este organismo es responsable del 40 por ciento de la producción mundial de crudo. Tanto Arabia Saudí como Rusia van a prolongar los recortes adicionales a sus exportaciones al menos hasta finales de año. Son recortes de un millón de barriles diarios en Arabia y de 300.000 en Rusia. La próxima reunión de la OPEP se celebrará el 26 de noviembre.

Esta mañana se ha conocido que la confianza del inversor en la zona euro ha mejorado ligeramente respecto a lo que esperaban los mercados. Este indicador muestra una lectura de menos 21,9 puntos, frente a los menos 22,8 que pronosticaban los expertos. Destaca una vez más el pesimismo de los inversores alemanes. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la inflación se irá reduciendo en los próximos meses, aunque vigila de cerca el impacto de la subida en el precio del petróleo.

De Guindos confía en que las subidas en el precio del dinero contribuirán a estabilizar la inflación. Por su parte, el responsable de políticas del BCE, Martins Kazaks, cree que cualquier subida futura de tipos de interés, si se produce, será de escasa cuantía. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha constatado la existencia de síntomas de desaceleración en la segunda mitad del año. Espera un crecimiento de tres décimas en el tercer trimestre, para cerrar el año con un aumento del PIB del 2,3 por ciento. Para 2024 pronostica un crecimiento económico del 1,8 por ciento. Y constata también el repunte de la inflación durante el verano debido al encarecimiento de los precios de los carburantes.

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