Paso atrás en las Bolsas después de que ayer la Reserva Federal no tocara el precio del dinero

La Bolsa abre con signo negativo

El presidente de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 baja un 0,7 por ciento tas las primeras operaciones del día, hasta 9.510 puntos. En el conjunto del mes de abril la Bolsa ha sumado un 3,6 por ciento y acumula una ganancia del 11 por ciento largo en lo que va de año. 

Hoy bajan prácticamente todos los grandes valores

Los inversores tienen que digerir hoy algunas referencias importantes. En el ámbito político, la agencia Moody's considera que la mejor opción para la economía y los mercados financieros españoles sería un coalición entre PSOE y Ciudadanos, aunque cree que un gobierno socialista en solitario también podría funcionar bien.  

La Reserva Federal mantuvo ayer el precio del dinero en la banda del 2,25 al 2,50 por ciento y advirtió sobre la desaceleración del crecimiento económico. La  Reserva dejó claro que será paciente a la hora de subir sus tipos de interés y eso que la economía está creciendo a un fuerte ritmo del 3,2 por ciento, según el dato que se publicó la semana pasada, y la tasa de paro está en mínimos históricos, en el 3,8 por ciento.

Los riesgos para la economía estadounidense viene desde el exterior, en especial del enfriamiento económico en Europa y, en menor medida, también de China. Los mercados no descartan que el banco central estadounidense incluso baje el precio del dinero en el futuro a corto o medio plazo si la situación así lo exige.

De momento, el presidente Trump está presionando con intensidad a la Reserva para que baje tipos y permita que la economía se acelere todavía más aprovechando la baja tasa de inflación. Con estas referencias, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años ha repuntado ligeramente, hasta el 2,5 por ciento. 

Hoy se reunirá  el Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en su tipo oficial, que se encuentra en el 0,75 por ciento. Y tampoco se esperan novedades en cuanto al programa de compra activos. Pero existen dudas sobre la valoración que realice este organismo de la falta de avances concretos en el proceso de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea. Los analistas pronostican una subida de tipos en Gran Bretaña en este año y un par de ellas más en 2020,  que llevarían el precio del dinero hasta el 1,25 por ciento. 

Hoy los inversores dispondrán de algunas referencias importantes, como los índices PMI manufactureros  de la zona euro. Ya se sabe que las ventas al por menor en Alemania se han contraído un 0,2 por ciento, que es algo menos de lo que se esperaba. Y mañana llegará todo un nuevo aluvión de indicadores. El más relevante, las cifras de paro de Estados Unidos. Se espera que la tasa se mantenga en el 3,8 por ciento y que la economía estadounidense haya creado alrededor de 180.000 empleos no agrícolas. En el mes anterior se crearon 196.000.

Los rumores de mercado apuestan porque la semana que viene se alcance el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.  El día 8 viajan los negociadores chinos a Washington. Esa es la fecha a vigilar.  Mañana, viernes, además, se dará a conocer el IPC de la zona euro.  Los expertos esperan un repunte de la tasa interanual desde el 1,4 hasta el 1,5 por ciento. 

Hoy paga dividendo el Banco Santander a razón de 0,065 euros por acción. También Inditex abona el suyo. Reparte 0,44 euros brutos por título. Amancio Ortega, creador y mayor accionista de la empresa gallega con un 59 por ciento del capital, ingresará por este concepto 813 millones de euros.  Inditex repartirá en total este año un dividendo de 0,88 euros por acción, entre los pagos ordinarios y el extraordinario.  

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha mejorado sustancialmente en las últimas horas, se ha reducido hasta  98 puntos, frente a los 110 de la semana pasada. Hoy se mantiene estable. La rentabilidad del bono español a diez años si sitúa al borde del 1 por ciento, su nivel más bajo desde el año 2016. En los demás mercados,  el euro se cambia por algo menos de 1,12 dólares, mientras el petróleo se paga por encima de 72 dólares por barril.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN