Pocos movimientos en la Bolsa en un día marcado por el vencimiento de opciones y futuros

El índice Ibex 35 arranca el viernes en 11.125 puntos, con un recorte del 0,2 por ciento

La Bolsa española, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 arranca el viernes en 11.125 puntos, con un recorte del 0,2 por ciento. A falta del cierre de hoy, la semana bursátil muestra una pérdida del 1,1 por ciento. En lo que va de año, la Bolsa acumula una revalorización del 10 por ciento. Hoy cobran dividendo los accionistas de Acerinox, a razón de 0,31 euros brutos por título. La junta de accionistas de la empresa de inspecciones y certificación Applus+ acordó ayer sacar a la empresa de Bolsa. Realizará una OPA de exclusión a 12,78 euros por título.

Hoy, tercer viernes de mes, es día de vencimiento de los contratos de opciones y futuros financieros. Pueden producirse mayores interacciones entre el contado y los futuros y, por tanto, una mayor inestabilidad en el tramo final de la sesión.

En la agenda financiera del día destaca la balanza comercial de España. Ya se sabe que las ventas al por menor en el Reino Unido se han contraído un 1,2 por ciento en junio. En Alemania, los precios industriales han crecido un par de décimas el mes pasado, pero la tasa interanual se mantiene en contracción con una tasa negativa del 1,6 por ciento.

En Japón, a primera hora se ha publicado el IPC de junio. La inflación creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento, con una tasa subyacente (sin contabilizar ni energía ni alimentos frescos) en el 2,6. Los expertos esperan que pronto el Banco de Japón suba el precio del dinero. Su próxima reunión se celebrará a finales de mes.

Sin salir del país del sol Naciente, el yen cotiza a 157 unidades por dólar, lejos de los 170 que tocó hace poco. En ese nivel se sitúa su cotización más débil de los últimos cuarenta años. En el mercado se da por hecho que banco central está interviniendo en el mercado en apoyo de su debilitada moneda.

En Europa, ayer el BCE dejó sin cambios el precio del dinero en el 4,25 por ciento, pero entreabrió la puerta a un recorte de tipos en septiembre. Los analistas de JP Morgan Asset Management creen que la llegada de un ciclo de recortes de tipos de interés favorecerá a los activos de riesgo frente a las inversiones más conservadoras. Mantienen su apuesta por las Bolsas de Estados Unidos, mientras han pasado de neutral a sobre ponderar en las de Europa y han reducido el peso de Japón.

Por su parte, los expertos de Citi creen que las Bolsas de Estados Unidos pueden moverse a la baja este verano. Aluden a las elevadas valoraciones del mercado y a la existencia de tasas de inflación todavía demasiado altas. Citi, la mayor empresa del mundo de servicios financieros. En las dos últimas sesiones Wall Street ha corregido parte de las ganancias anteriores. Pero lo índices no se alejan demasiado de sus máximos históricos.

Los analistas de Goldman Sachs creen que la esperada victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de noviembre impulsará la cotización del dólar y la rentabilidad de los bonos. Otros analistas esperan que el probable regreso de Trump a la Casa Blanca beneficiará a las acciones de energía, a las financieras y a las manufactureras. El expresidente aboga por menor presión fiscal sobre las empresas y las personas. Los expertos de Citi señala a los bancos estadounidenses como los más beneficiados por la más que probable victoria de Trump. Y nadie duda que la vuelta al poder de ex presidente hará subir a las empresas relacionadas con la defensa y el armamento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN