La policía alerta: este es el gesto que debes hacer al abrir un regalo navideño para evitar sustos
A pesar de ser una época de buena esperanza, hay gente que sigue queriendo aprovecharse de los demás
Publicado el
3 min lectura
Las Navidades son una temporada en las que el consumo se dispara. No ya el que tiene que ver con alimentación, que también, sino con todo tipo de productos que terminan formando nuestro saco de regalos para amigos y familiares.
Te puede interesar
Sin embargo, a pesar de ser una época para la esperanza y la bondad, siempre hay gente que busca aprovecharse de los demás para su propio beneficio. Del mismo modo que hay personas que suben demasiado el precio de algunos productos, podemos caer en estafas por internet.
Cada vez es más común que compremos a través del ordenador, pero, si no tenemos cuidado y acudimos a distribuidores de confianza, podemos terminar recibiendo un susto que nos cause una pesadilla antes de Navidad.
Como si no tuviéramos que tener ya suficiente cuidado con lo que compramos y a quién lo compramos, también debemos prestar atención a un detalle que solemos pasar por alto y nos puede terminar saliendo muy caro. Tenemos que tener cuidado con lo que tiramos a la basura.
No solo es importante reciclar los distintos envases y papeles en los que encontramos los productos, sino que, como con cualquier paquete que nos llegue a casa, en las etiquetas aparecen diversos datos personales nuestros que pueden ser el mejor regalo para un estafador.
Las Fuerzas de Seguridad advierten
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son conscientes de la creciente amenaza que esto puede suponer para la población y por eso han elaborado vídeos para redes sociales en los que hacen ver el peligro de no tener cuidado con la manera en la que tiramos la basura y terminamos filtrando información sensible.
Mientras que en el vídeo de la Polícia Nacional nos hacen ver lo sencillo que termina siendo el gesto de quitar las pegatinas y destruirlas adecuadamente, en el vídeo de la Guardia Civil muestran cómo descuidamos la basura y encuentran hasta tres cajas con este tipo de etiquetas.
Por su parte, el guardia civil nos presenta una técnica para quitar las pegatinas: "Sencillo truco para no ponérselo tan fácil a los malos. Tenemos gel hidroalcohólico, lo echamos en la pegatina, en la etiqueta, y damos ahí para borrar todos nuestros datos".
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que esta técnica, conocida como Trashing o Dumpster diving, es aquella en la que los ciberdelincuentes obtienen información valiosa a partir del material descartado que tiramos a la basura.
Así, si no tenemos cuidado, podemos terminar filtrando datos como contraseñas, números de tarjetas de crédito, direcciones de correo, teléfonos o cualquier otra información personal.
¿Cómo podemos evitar problemas?
Para evitar caer en ella, desde INCIBE proponen las siguientes medidas:
- Con las tarjetas de créditos debemos cortarlas en pedazos pequeños con tijeras.
- En recibos, notificaciones oficiales, facturas… Lo primero que deberíamos hacer es tachar los datos con un rotulador permanente y, a continuación, emplear una trituradora de papel, o unas tijeras, en su defecto.
- Con documentos similares a pasaportes o al DNI, también es aconsejable triturarlos o cortarlos en trozos muy pequeños con unas tijeras.
- Si nos vamos a deshacer de un dispositivo electrónico en el que haya información almacenada, es importante utilizar herramientas de borrado seguro y, de esta manera, nos aseguraremos de que los archivos no acaben en las manos equivocadas.