Por qué ha caído la compraventa de viviendas en España: "Hay un mayor riesgo en la concesión de préstamos"

El presidente del foro de economistas hipotecarios ha dado a COPE todas las claves de este descenso e indica que "lo que se necesita es la creación de vivienda nueva"

00:00

Escucha el análisis de la periodista de COPE, Susana Moneo, sobre el precio de la vivienda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La compraventa de viviendas volvió a caer en mayo un 6,4 por ciento en tasa interanual hasta las 56.137 operaciones, encadenando cuatro meses consecutivos en negativo en un contexto marcado por la subida de tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Susana Moneo, periodista de COPE, ha explicado que el principal factor para la caída de las ventas es la subida de tipos, haciendo que los bancos limiten "los créditos por riesgo de impagos".

"Son ya ocho meses de reducción de operaciones y un 24 por ciento menos de hipotecas", añade.

Sin embargo, a pesar de esta caída, con respecto al mes anterior, la compraventa de viviendas se disparó un 29,6 %, según la estadística publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Julián Salcedo, presidente del foro de economistas hipotecarios, comenta que la situación actual ha hecho que haya "un mayor riesgo en la concesión de préstamos" hipotecarios. Lo que ha llevado a que la Banca española haya "endurecido las condiciones".

"Desde diciembre la vivienda se ha encarecido un 15 por ciento, mientras que la capacidad adquisitiva solo ha aumentado en un cinco por ciento", concluye Susana Moneo.

Sube la compra de vivienda nueva, pero sigue cayendo la usada

En mayo, las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar más del 81 por ciento del total, siguieron a la baja y registraron una caída del 8,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2022 hasta contabilizar 45.479 transacciones.

Sin embargo, las compraventas de vivienda nueva se incrementaron un 4,1 por ciento interanual hasta las 10.658 operaciones.

Según Salcedo, "lo que se necesita es la creación de vivienda nueva", ya que "crea riqueza, incrementa el PIB y también incrementa la creación de empleo".

Así, mientras las transacciones de vivienda usada acumulan cuatro meses a la baja, las de vivienda nueva se anotan otra subida tras la registrada en enero.

La compraventa de viviendas cae especialmente en 12 autonomías con La Rioja y Madrid al frente

Si cerramos el foco y observamos los datos desglosados por comunidades autónomas, en mayo se registraron caídas interanuales en 12 de ellas, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-37 por ciento); Madrid (-20,5 por ciento); Canarias (-19,2 por ciento); Baleares (-17,1 por ciento); País Vasco (-18,5 por ciento) o Galicia (-10,7 por ciento).

Por su parte, las transacciones de vivienda crecieron en cinco comunidades, con Cantabria (21,1 por ciento), Asturias (8,6 por ciento) y Castilla y León (7,9 por ciento), a la cabeza de los incrementos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN