Precio de la luz hoy, martes 1 de noviembre y día de Todos los Santos, ¿a qué hora es más barata?
Te contamos a qué hora es más recomendable poner la lavadora o el lavavajillas para así ahorrar en tu factura a finales de mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los consumidores estaban deseando que llegase este día, sobre todo después de varias jornadas en las que el precio de la luz no ha parado de subir. En este martes, 1 de noviembre y festividad de Todos los Santos, el coste de la energía en España desciende un 16,52%, tras un incremento del 20% en el día anterior, y un incremento acumulado entre lunes y domingo de 53%. Por lo tanto, este mes comienza con una bajada importante que se va a situar en 136,49 euros el megavatio hora. Cabe destacar que, a pesar de que en estos días atrás hemos marcado el récord del precio de la luz en Europa, octubre ha sido el mes más barato que los anteriores en nuestro país -concretamente, desde agosto de 2021- gracias al mecanismo del tope del gas, que luego hay que pagar por la puerta de atrás en las facturas.
Si desglosamos la cifra total del día de hoy, 163,49 euros el megavatio hora, el precio del 'pool' o mercado mayorista se sitúa en 110,32 euros el megavatio hora. A esto hay que sumarle la compensación a las gasistas que se encuentra en 19,77 euros el megavatio hora. Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacía la cuenta de lo que ha pagado un hogar medio en tarifa regulada: "85,6 euros. Se trata de una reducción del 22,5% con respecto a la factura del mes de septiembre", calculaba. Ese descenso se explica por el abaratamiento del precio del gas que ha llegado a estar por debajo del tope de 40 euros que establece la excepción ibérica que no ha tenido efecto en un tercio de los días. Antonio Aceituno de Tempos Energía contaba lo siguiente a COPE: "El 'pool' y el mecanismo de ajuste ha alcanzado un nivel de 163,37 euros el megavatio hora. Si no hubiera habido mecanismo de ajuste, hubiéramos cerrado con un por mayorista en torno a los 164,48". Una cifra que, si la comparamos con los 309 euros del máximo de agosto, hace ver la gran caída que ha sufrido el precio de la luz y que nos ha beneficiado. Sin embargo, la llegada del invierno impulsará la demanda de gas, también su precio y, por tanto, se elevará el coste de la electricidad.
¿A qué hora será más barata?
Durante la jornada de hoy tendremos un tramos bastante largo en el que pagaremos menos por la electricidad. Este irá desde las 02:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. Dentro de esta gran franja, el valor mínimo lo vamos a encontrar entre las 13:00 y las 14:00 de la tarde, con un precio de 0,13297 euros el kilovatio hora. Esta es la mejor hora para aprovechar a poner la lavadora o el horno, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes y dar un respiro así a los bolsillos de las familias.
Por otro lado, el momento del día en el que los consumidores lo van a notar más en sus bolsillos va a ser el siguiente: de 20:00 a 23:00 de la noche. Ahora bien, la hora más cara volverá a ser la misma de ayer, entre las 21:00 y las 22:00, con un precio de 0,25381 euros el kilovatio hora. Durante estas tres horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.