Presta atención si compras por internet: Hasta 800 euros de multa si adquieres este artículo
Si tienes dudas con algún artículo que vayas a comprar on-lines, nunca está de más que revises nuestra legislación si quieres ahorrarte un susto.
Publicado el
3 min lectura
El comercio electrónico se ha convertido en una pieza fundamental de la economía global pero también para nuestro bolsillo. Nos ahorra tiempo de desplazamientos, nos da muchas opciones de compra y por lo general, ayuda a que ahorremos un poco de dinero.
Con datos de 2023 en la mano, el comercio electrónico facturó en España 21.803 millones de euros solo entre julio y septiembre, un 15,2 % más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra nunca alcanzada en un trimestre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En este contexto, entre las plataformas más populares se encuentra AliExpress por la amplia variedad de productos que oferta, ya sean ropa, accesorios o electrónica con precios que suelen ser más competitivos ya que muchos vienen directamente de empresas chinas.
Entre los hándicap con el que se encuentran estas plataformas está el tiempo que se suelen demorar algunos productos, además de que en ocasiones no coincidan con lo que nos habíamos imaginado, por eso nunca está de más leer las valoraciones de otros usuarios.
A estos problemas hay que sumarle algo que no solemos tener muy en cuenta, la legislación que marcan algunos países sobre la compra de determinados productos.
arma prohibida
Pues bien, precisamente una de estas compras le ha costado una multa de 800 euros a uno de sus usuarios, según ha compartido en el portal forocoches.com.
"Hoy me ha llamado el cartero a la puerta de casa y me he llevado la sorpresa más grande del mes", relata.
La sorpresa fue una multa de la Guardia Civil de aduanas, "por haber comprado un arma prohibida" por la legislación española, es decir, "una navaja automática con una hoja de 8 centímetros de longitud".
El caso es que este usuario ya había olvidado esa compra y haciendo memoria recordó que hacía un año y medio había adquirido "una navaja Stiletto".
El caso es que nunca llegó a recibirla y ahora se ha dado de bruces con la razón.
La buena noticia, es que por pronto pago, 'solo' tiene que desembolsar 400 euros. Un coste aún así "un poco desorbitado" para una simple navaja que costaba 10. "Es lo que hay. Me ha salido caro pero lección aprendida", lamenta resignado mientras hace un aviso a navegantes. "Cuidado con pedir mierdas que tengan que pasar aduanas".
Sí que es verdad, según relata, que se puso en contacto con el soporte de Aliexpress "por si se podía hacer algo" pero fue en balde, "ellos se limpian las manos". "Literalmente me han dicho que es una plataforma que vende mundialmente y que no se hacen responsables de que ciertos productos no sean legales en algunos países".
El porqué de la multa
La multa impuesta tiene su origen en el Real Decreto 137/1993 sobre armas, según explica la Guardia Civil en la descripción de los hechos. En su artículo 156 a) considera infracciones graves las "armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4.ª a 7.ª del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización".
Y ojo porque en este caso la multa se fijó en 800 euros, pero pueden llegar hasta más de 30.000.
Por eso, para evitar sustos, si tenemos dudas con algún producto que vayamos a comprar fuera de España, lo mejor es informarnos bien sobre lo que dictan al respecto nuestras leyes.