La prudencia manda en los mercados en el día del BCE y de la “cumbre” del Brexit, pero la esperanza sigue viva

Los inversores se muestran animosos, a pesar de que tienen la agenda repleta de citas de obligado seguimiento

La Bolsa de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchas dudas y pocas certezas. Los mercados financieros van a tener que digerir en las próximas horas una auténtica avalancha de referencias de gran peso específico. Hay demasiadas incertidumbres como para que la Bolsa haga otra cosa que no sea esperar y ver.  Los inversores se muestran animosos, a pesar de que tienen la agenda repleta de citas de obligado seguimiento. Hoy el consejo europeo, en una reunión extraordinaria, tratará sobre el Brexit. Además,  hoy se reúne el Banco Central Europeo y hoy se publicarán las actas del último consejo de la Reserva Federal  y los datos de inflación en Estados Unidos.  Pasado mañana  es la fecha tope para la salida del Reino Unido de la Unión Europea si nadie lo remedia. Mucha tela que cortar.

Además, ayer el Fondo Monetario Internacional cumplió  con el guión previsto y redujo sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Es la tercera vez que el organismo recorta sus estimaciones en los últimos seis meses. El FMI ha constatado la pérdida de impulso de la economía de la eurozona debido fundamentalmente al enfriamiento de Italia y Alemania.

Y, como guinda, los inversores tienen que digerir  la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles por 11.000 millones de dólares a un nutrido grupo de productos europeos como represalia por las ayudas a Airbus. 

Lo más inmediato es el consejo de gobierno que celebra hoy el Banco Central Europeo. Se espera que aporte más pistas sobre las prometidas nuevas inyecciones de liquidez al sistema financiero, que comenzarán en septiembre. Además, el mercado espera de noticias sobre una posible rebaja en  la tasa que aplica a los depósitos bancarios, es decir la penalización  que tienen que pagar las entidades financieras por colocar sus excesos de liquidez en las arcas del BCE.  Actualmente (y desde hace tres años) es de un 0,4 por ciento. La rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, comenzará a las dos y media. A esa hora en Estados Unidos se publicará el IPC del mes pasado. Se espera un repunte de la tasa interanual de inflación desde el 1,5 hasta el 1,8 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cotiza firme en 1,1270 dólares, mientras la libra esterlina se mantiene en puertas de 1,31 dólares. La divisa británica cotiza insistentemente la esperanza de una salida pactada, simplemente porque un Brexit duro, una ruptura a las bravas,  no le interesa a nadie.  Ayer la Cámara de los Comunes británica apoyó la petición de una nueva prórroga para el Brexit hasta el 30 de junio. Hoy la “cumbre” europea tiene la palabra. Tampoco se descarta que la prórroga se amplíe un año, pero con la intención de conseguir bastante antes una salida controlada y amistosa.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN