¿Quién asume los gastos del teletrabajo: la empresa o el trabajador?

En 'Herrera en COPE' hablamos con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, sobre cómo se aplica el teletrabajo a día de hoy

00:00

Analizamos con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, el teletrabajo a día de hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves, 22 de septiembre, se cumplen dos años de la entrada en vigor de la ley del teletrabajo. Después de todo este tiempo, todavía tenemos muchas preguntas sin respuesta: ¿el teletrabajo llegó, realmente, para quedarse como tanto se dijo? ¿Los trabajadores hemos cambiado y preferimos el teletrabajo? ¿Y los empresarios? ¿El trabajo en remoto tiene más ventajas que inconvenientes? Dos años después se ve que hay muchas cuestiones que continúan sin respuesta. De hecho, el pasado agosto el propio Gobierno planteó el teletrabajo como parte del plan de ahorro energético. Una modalidad laboral a distancia que llegó a desarrollar un 16% de los empleados durante lo peor de la pandemia y que ahora, sólo teletrabajan un 10% de los ocupados según la EPA del segundo trimestre. Para contextualizar más, antes de marzo del 2020, tres de cada cuatro trabajadores españoles no había teletrabajado nunca. España era uno de los países peor preparados para el trabajo en remoto. Sin embargo, el confinamiento y la necesidad de que la economía no se parara hicieron que todos, empresarios y trabajadores, nos pusiéramos las pilas, sobre todo en el terreno tecnológico. De ahí que de un día para otro se pasase de un 2% en 2019, a un 16% en el segundo trimestre de 2020.

Este aumento del número de teletrabajadores llevó al Gobierno a aprobar una ley que, para muchos expertos es, en gran parte, la culpable de que esta modalidad haya ido perdiendo fuerza a medida que se ha ido recobrando la normalidad. Jesús Torres es presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos: "Al establecer unos costes adicionales a la persona que teletrabaja, las empresas lo que están haciendo es no asumir más costes, sobre todo en los momentos en los que estamos y limitar al 30%, lo que establece la ley, el teletrabajo que se puede hacer. Y, después, creo que hay un poco de cansancio de tiempo de pandemia en casa y la gente está deseando volver a la presencialidad y a tener mucho más contacto con la compañía", explicaba Jesús a COPE.

¿Cómo está el teletrabajo en la actualidad?

Lo más habitual vuelve a ser la presencialidad aunque combinada con el teletrabajo, lo que se conoce como modelo híbrido y que está muy implantado ya en algunos sectores como las telecomunicaciones, las profesiones liberales o los bancos. Sin embargo, hay muchas preguntas que aún siguen sin respuesta y muchas dudas sobre cuestiones prácticas acerca de nuestros derechos y obligaciones con esta modalidad. Ana Ercoreca es la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y explica en 'Herrera en COPE' cómo se aplica el teletrabajo en la actualidad, sobre todo a la hora de llegar a un acuerdo con la empresa: "Hay que distinguir si es un trabajo por Covid, para fomentar y evitar que existan los contagios, que entonces en ese caso es el acuerdo entre la empresa y el trabajador, y es el que decide cómo compensar los gastos -qué gastos incurren en el trabajador y que se los debe abonar la empresa-. Si no vamos por un teletrabajo por Covid, tenemos que redactar un acuerdo de teletrabajo por escrito, donde queden desglosados los gastos que lleva el trabajador -gastos de Internet, de luz... y todos esos gastos deben ser abonados por parte de la empresa-, y también nos debemos fijar en el convenio colectivo porque los hay que ya regulan el número o la forma de compensación", contaba.

¿Quién asume los gastos del teletrabajo?

"Lo que está claro es que el trabajador no debe asumir ningún gasto por teletrabajar desde casa. Es la empresa la que le debe proporcionar el ordenador, la que debe evaluar sus riesgos laborales, la que le debe costear también la luz y los gastos de Internet", explicaba Ana. "Creo que es una herramienta buena que nos permite conciliar, que nos permite en determinadas ciudades evitar esos tiempos que tardamos en el transporte, pero que tiene que ser con todos sus derechos, todas sus garantías y que no puede formar parte del salario emocional porque estemos elaborando nuestro trabajo desde casa. Y que también hay que realizar una evaluación de riesgos laborales", sentenciaba la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN