La incertidumbre política en Italia y España golpea de nuevo a las Bolsas europeas

 La prima de riesgo de Italia no deja de crecer y ya supera los  230 puntos

Mucha cautela en Bolsa ante los tambores de fondo de recesión

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vuelve a aumentar la tensión en los mercados europeos ante el temor a  elecciones anticipadas en España  y ante la posibilidad de que  también Italia tenga que ir de nuevo a las urnas. Podrían ganar peso los partidos más populistas y euroescépticos. La Bolsa española ha evolucionado a peor. Ha bajado al cierre un  0,6 ciento, hasta 9.764  puntos,  mientras la prima de riesgo se ha disparado hasta 118 puntos, con la rentabilidad de los bonos de referencia a diez años por encima del 1,5 por ciento. La Bolsa de Milán ha cerrado con una pérdida del  2 por ciento, cuando esta mañana ha llegado a subir ese mismo porcentaje. Vuelven a sufrir especialmente las entidades financieras, tanto en la Bolsa de Milán como en la española. Los bancos italianos han perdido un 20 por ciento desde los máximos que marcaron este año.

Las acciones del Banco Santander se alejan de los 5 euros. Entran en una situación técnica muy complicada. BBVA lucha por no perder los seis euros. Los inversores han pasado por alto las buenas cifras de morosidad que se han conocido hoy. La mora en el  sector bancario español se ha reducido al 6,8 por ciento. Es su mejor registro desde hace siete años.   La prima de riesgo de Italia supera los  230 puntos. Los problemas para formar nuevo gobierno de Italia siguen provocando notables dudas y reticencias entre los inversores, que abandonan la deuda y los mercados de acciones de los países periféricos europeos. Ese dinero busca refugio en la deuda alemana, lo que hace subir su precio y bajar su rentabilidad. El rendimiento del bono alemán a diez años se sitúa ya en el 0,34 por ciento.

La incertidumbre política en el sur de Europa se deja notar también en el mercado de divisas el que el euro se ha depreciado rápidamente. Se cambia por poco más de 1,16 dólares. Hace tres meses el euro cotizaba a 1,25 dólares.  Hoy ha destacado además el abaratamiento del petróleo. Se  paga a 75  dólares por barril. Estaba a 80 hace pocos días. Rusia y la OPEP podrían elevar en junio sus exportaciones  de crudo para compensar las sanciones a Irán. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN