¿Te sale a pagar en la declaración de la renta 2024? Cuándo, cómo y dónde tienes que ingresar el dinero
Con la campaña de la renta en marcha te contamos cuándo y dónde ingresar el dinero si te ha salido a pagar.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La campaña de la Renta 2023-2024 ha arrancado este año unos días antes que en años anteriores. Pero no hay prisa, quien no se haya plateado aún hacer su borrador tiene todavía tiempo por delante ya que el plazo no termina hasta el lunes 1 de julio.
Quizás una de las grandes preocupaciones como contribuyentes a la hora de rendir cuentas con el fisco sea saber si nos va a salir a pagar o a devolver. Una incógnita que se puede despejar fácilmente incluso antes de presentar el borrador y saber por adelantado si nos toca pagar o recibir dinero. Para ello solo tendremos que usar el simulador de la Agencia Tributaria, Renta Web Open que además no requiere ningún método de identificación. El resultado eso sí, no es vinculante.
Para encontrar esta opción solo tienes que buscar el apartado "Simuladores" de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, aunque también puedes acceder desde este enlace.
Si me sale a pagar
Una vez presentada la declaración nos encontramos con dos escenarios; puede salirnos a devolver o a pagar al fisco. ¿De qué depende? De que no hayamos aportado en el ejercicio anterior la cantidad de impuestos oportuna, por lo que ahora nos toque ajustar cuentas con la Agencia Tributaria.
Sin duda que nos salga a pagar es una mala noticia para cualquier contribuyente. Si es tu caso, no te queda más remedio que estar pendiente de los plazos y de cómo tienes que hacer el abono.
Pues bien, tienes la opción de domiciliarlo y de escoger si realizarlo en un único pago o fraccionarlo en dos fechas, algo que siempre es un desahogo.
Si optamos por realizar un único pago, habrá que hacerlo en el momento de presentar nuestra declaración de la Renta.
Si preferimos dividir nuestra contribución al fisco en dos, desembolsaremos en el primer pago el 60% justo cuando presentemos la declaración y el 40% restante, hasta el 6 de noviembre de 2024 inclusive, sin interés ni recargo alguno. Ojo porque si optamos por esta opción, deberemos marcar la casilla correspondiente, que se localiza entre las últimas del borrador.
Y ojo porque la Agencia Tributaria suele avisarnos por SMS para que el día que se haga efectivo el cargo del dinero tengamos saldo suficiente en la cuenta, ya que de lo contrario incurriremos en una situación de impago que puede acabar con un pequeño recargo que variará según el retraso y de la cantidad adeudada.
Ten en cuenta que a las personas sin liquidez, Hacienda les permite retrasar el pago siempre que la deuda no supere los 30.000 euros.
Dónde pagarlo
Podremos realizar los pagos mediante domiciliación bancaria o mediante pago electrónico ya sea con cargo en cuenta o con tarjeta de crédito, en cuyo caso como cualquier otra transacción es inmediata, según presentemos nuestra declaración. En el caso de ingresarlo en dos plazos, solo el primero será inmediato, el otro se nos pasará por banco en noviembre.
¿Y si me sale a devolver?
Pues en este caso recibiremos una buena alegría. Tan solo dos días después de comenzar la campaña Hacienda ya comenzó a devolver el dinero.
Para este año, la Agencia Tributaria espera recibir 23,3 millones de declaraciones, y en la mayoría, 14,6 millones, saldrá a devolver. En total se devolverán 11.600 millones de euros.
En la campaña de la renta pasada, la del 2022-2023, la devolución media ascendió a los 789 euros, mientras que el pago medio estuvo en torno a los 2.600.
"Seis días después ya ha recibido la devolución"
Juan vive en Madrid y es una de las personas a las que le ha salido a devolver. Presentó la renta el mismo día que comenzó la campaña pasadas las 12:00 de la noche desde un ordenador de casa y seis días después ya ha recibido la devolución. "Me llegó una notificación al móvil, porque tengo instalada la aplicación de la Agencia Tributaria diciendo que se iba a proceder a la devolución y horas después ya tengo en el banco los 900 euros", explica a cope.es.
En su caso, recuerda, comprobó previamente que la declaración conjunta con su mujer "le salía a pagar" con lo que optó por presentarla por separado. "Siempre que tiene dos sueldos, te sale mejor así".
Ya algo importante, avisa, revisar el borrador. En su caso tuvo que rectificar porque no le "habían añadido las clases de idioma" de sus hijos que tienen deducción por estudiar en la Comunidad de Madrid.