Sánchez anuncia una docena de medidas para el acceso a la vivienda y acusa al PP de querer una nueva burbuja inmobiliaria

Entre ellas, una exención del 100% del IRPF a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler

Pedro Sánchez clausura el foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar'
00:00
Ricardo Rodríguez, jefe de Política Cadena COPE

Las nuevas propuestas sobre vivienda de Pedro Sánchez tras las del PP

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una exención del 100% del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el índice de referencia. Además, ha adelantado un nuevo PERTE con fodos europeos dedicado a la construcción de casas y otras medidas como un incremento de impuestos a los compradores extracomunitarios.

En un acto en el Museo del Ferrocarril al que ha acudido buena parte de los ministros socialistas, Sánchez ha desvelado un paquete con una docena de medidas para hacer asequible el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, el principal reto al que se enfrentan las sociedades de Occidente, según ha indicado.

Así, ha señalado que va a porponer al Congreso de los Diputados una exención fiscal de la totalidad del IRPF "para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidad de que estos se encuentren en zonas declaradas tensionadas", ha apuntado.

GARANTÍA EN EL COBRO DE LA RENTA Y CONDICIONES A LAS SOCIMIS

En la misma línea ha anunciado la creación de un sistema de garantías públicas que asegurarán a los inquilinos el cobro de la renta del alquiler. Una medida que estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.

Se va a poner en marcha, además, un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.

Por otro lado, el Gobierno plantea condicionar las ventajas fiscales de las Socimis a la promoción de vivienda en alquiler asequible y de este modo evitar que aquellas sociedades que solo se dedican a la promoción de vivienda de alquiler de corta duración paguen menos impuestos "que los ciudadanos de a pie" al comprar la misma vivienda, según se ha quejado Sánchez.

El presidente ha adelantado a su vez el lanzamiento de un PERTE "para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular" con el objetivo de construir casas en menos tiempo y con un coste menor. Se va a llevar a cabo en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la dana que asoló la provincia el pasado mes de octubre.

Limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios

El presidente se ha mostrado partidario de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España, "incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble".

Asimismo, ha anunciado otras medidas como la cesión por parte de la Administración General del Estado a la empresa pública de vivienda de más de 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para crear "miles y miles" de nuevas viviendas. Además, se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.

Esta nueva empresa pública de vivienda, cuya creación anunció Sánchez en el 41 Congreso Federal del PSOE a inicios de diciembre, tendrá "prioridad" en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las CCAA, según ha señalado. Asimismo, ha añadido, va a "blindar" la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que mantenga su titularidad pública "indefinidamente".

El PP quiere volver al modelo de la burbuja inmobiliaria

Sánchez ha acusado al PP de no arrepentirse de las consecuencias de la "política nefasta del pelotazo y la burbuja inmobiliaria" que cree que aplicó cuando gobernaba y pretender con sus medidas volver a ese modelo que ha calificado de "injusto y fallido".

Sánchez ha salido al paso de esas medidas que defiende el PP en el acto que ha clausurado en Madrid sobre política de vivienda y en el que ha anunciado una docena de iniciativas para intentar paliar el problema.

Lo que se hizo por parte de los gobiernos del PP fue "mirar hacia otro lado, desentenderse y desregular", además de eliminar las ayudas de acceso a la vivienda que pusieron en marcha los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero.

De la misma forma, ha acusado a los gobiernos populares de entregar a fondos buitres las casas de protección oficial que se habían construido, "abrir de par en par" las ciudades a empresas de alquiler turístico, aprobar las llamadas "golden visa" que "animaban a millonarios extranjeros a especular" y desahuciar a 600.000 familias en los años de la crisis financiera.

"Esa fue la política de vivienda del Partido Popular, dejar que los especuladores hiciesen negocio durante la crisis financiera y permitir -ha añadido- que en nuestra sociedad se abrieran unas heridas que aún hoy supuran".

Pero "lo peor de todo" cree que es que "visto lo visto" (en alusión a las medidas que el PP ha anunciado este fin de semana que pretende impulsar), "no se arrepienten".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN