El sector turístico anticipa un verano de récord, tras superar estos días el 80% de ocupación
En algunas zonas de España las reservas para los primeros días de mayo han subido un 34% con respecto a 2023 e igualan las de Semana Santa
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Arranca el puente de mayo que es el aperitivo de las ansiadas vacaciones de verano. Los precios al alza no han frenado las ganas de salir... En algunos puntos de España, las reservas hoteleras han subido un 34% con respecto a hace un año.
En cómputo global, la ocupación hotelera en España supera el 80%, según los datos que manejan las plataformas de reservas... Y eso que solo es puente en Madrid, aunque en Asturias, Cantabria y Navarra estos primeros días de mayo son días NO lectivos.
Las cifras igualan, e incluso superan, a las de Semana Santa en algunos destinos porque el mal tiempo y la lluvia entonces provocaron muchas cancelaciones de última hora.
Mirando al cielo, la situación ahora es muy diferente; se esperan temperaturas agradables en buena parte del país, por encima de los 20 grados en muchos casos. La excepción estará en el norte peninsular, donde sí lloverá.
El buen tiempo siempre anima a tomarse un descanso y hay ganas de salir... “Me voy con unos amigos a pasar estos días a Canarias. Creo que me vendrá muy bien para descansar y recargar pilas hasta las vacaciones de verano”, comenta Arancha, una de los muchos madrileños que ha elegido la playa para pasar el puente de mayo.
Precisamente las islas Canarias es uno de los destinos preferidos para estos días, junto a Andalucía y la Comunidad Valenciana. En la capital del Turia, no hay prácticamente una cama libre: están a punto de colgar el cartel de “completo” y superan los datos de Semana Santa.
“Las reservas en Alicante están por encima del 82%, con Benidorm prácticamente completo; en Castellón también rondan el 80% y la ciudad de Valencia es donde más turistas se esperan estos días: están al 96%”, explica Federico Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana.
Y aunque sea puente en la Comunidad de Madrid, la capital ronda el 90% de ocupación estos días. Unos se van y otros llegan. “Hemos aprovechado el día para acercarnos a Madrid, a ver el Palacio Real, la Cibeles, la Puerta de Alcalá y comer en el centro”, dice María, que ha llegado a primera hora con su familia desde Olmedo, en Valladolid.
También empuja ese dato de ocupación el turismo extranjero, pero no solo en Madrid, también en el resto de España. En el mes de abril, el 64% de las reservas de alojamientos se hicieron desde fuera de nuestro país, y ya superamos a Francia (51%) o a Alemania (32%) en este tipo de turismo. A la cabeza siguen estando Portugal e Italia.
¿Y quiénes son los que más nos visitan? Los viajeros de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.
No solo el sector hotelero maneja buenas previsiones, también lo hace la hostelería: “Solo es puente en Madrid, pero para el resto de España es una semana con dos viernes y dos sábados... así que la previsión es muy buena, aunque quizás no sea el puente de récord que podría haber sido porque en algunas zonas de España anuncian mal tiempo”, comenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.
Pueden más las ganas de vacaciones que la inflación
Los precios no han sido un impedimento para los que se han animado a salir este puente de mayo, pese a que han subido un 6% con respecto a 2023, hasta los 43 euros por persona y noche. Y se espera que sigan su escalada hasta el verano, con el pico en agosto “fruto del incremento de costes desde hace año y medio, que no se habían trasladado a los precios”, indica Federico Fuster.
“La gente se adapta a lo que tiene, pero no se queda en casa. Si en lugar que 15 días solo pueden salir una semana, pues una semana. Y, si en lugar de ir a restaurantes tienen que comer más bocadillos, pues más bocadillos, pero salen igual”, opina Yzuel.
Es precisamente lo que hace Maru López, otra de las madrileñas que se va de puente con su familia y con amigos. Son 50 personas y han elegido la zona de Cantabria para hacer un tramo del Camino de Santiago: “Fuimos el año pasado y la experiencia nos pareció tan alucinante que hemos decidido repetir. Este año vamos a hacer desde San Vicente de la Barquera a Llanes. Nos alojamos todos juntos en una casa rural enorme y tiramos de bocadillos y cenas económicas que nos preparamos en la casa para que nos salga económico”.
Un aperitivo del verano, que se prevé de récord
Tanto el sector hotelero como el de la hostelería coinciden en que estamos a las puertas de un verano de récord, “no solo por el volumen de reservas, que son muchas ya, sino también por la calidad de las mismas”, explica el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. “Son reservas más largas, de más días. Por encima de los 5 o 6 días”.
Los cálculos que maneja la hostelería son más optimistas que nunca y eso repercute muy positivamente en la creación de empleo estacional. Se prevén unas 150.000 contrataciones de cara al verano, hasta alcanzar los 2 millones de empleos en el sector, “una cifra absolutamente de récord”. “La hostelería está tirando otra vez del carro”, añade José Luis Yzuel.